Funcionaria. La titular de la Sefirc, Teresa Guajardo, dio cuenta de los procedimientos contra servidores públicos. Archivo
Luego de analizar más de 400 procedimientos, Secretaría aplica sanciones

Del primero de diciembre del 2017 a la fecha han sido sancionados 90 servidores públicos de Coahuila. El castigo va desde una amonestación hasta su inhabilitación, tras presuntamente incurrir en faltas administrativas.

Las sanciones se derivan del proceso de más de 400 procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos que atiende la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, (Sefirc) liderada por Teresa Guajardo.

La funcionaria dio a conocer que las principales faltas administrativas han sido la falta de presentación en tiempo y forma de declaraciones patrimoniales o bien por seguimiento a la solicitud de organismos fiscalizadores federales y estatales.

Entre los sancionados hay servidores públicos de diversos niveles y cargos según el tabulador, pero no abundó en el tema de cargos más relevantes.

Guajardo Berlanga mencionó que la Sefirc se encarga de los procedimientos por faltas administrativas consideradas como no graves y es el Tribunal de Justicia Administrativa quien se encarga de los casos más relevantes.

La cifra se incrementó en diez casos de diciembre del 2019 a la fecha, dado que la misma Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas dio a conocer que se tenía un registro de 390 procedimientos, de los cuales 80 ya habían sido sancionados con amonestación pública o privada, suspensión o inhabilitación del cargo.