La solicitud fue calificada como una payasada y una cartita a Santa Claus por el regidor Carlos Orta Canales.
Pretenden concesionarios del transporte encarecer 3.00 pesos cobro a estudiantes

No obstante haber causado la muerte de dos personas en un mismo día con sus unidades, los concesionarios del transporte público pretenden incrementar las tarifas del servicio de 6.00 a 9.00 pesos para estudiantes; y para personas de la tercera edad y para personas con capacidades diferentes, de cero a 9.00 pesos.

Los transportistas no piden incremento para la tarifa general, que es de 11 pesos en prepago y de 13 pesos la normal. Ayer, un hombre de 35 años perdió la vida al ser aplastado por un camión en las bodegas de la Ruta 2A, en la calle de Colotán de la colonia Asturias; mientras que una segunda víctima fue una mujer de la tercera edad, quien también pereció al pasarle por encima una unidad de la ruta Zaragoza, cuyo chofer se dio a la fuga.

La solicitud fue calificada como una payasada y una cartita a Santa Claus por el regidor Carlos Orta Canales.

Orta Canales indicó que los permisionarios están pidiendo el aumento mediante un escrito enviado a la comisión, de la cual él es el secretario.

“No se les va a permitir por ningún motivo, es más, ni siquiera lo vamos a plantear en la comisión, de una vez te digo”, aseguró.

“Puedo asegurarte que una payasada como ésta, a la mayoría de los regidores no le va a gustar, porque no hemos visto que cumplan con los puntos a que se comprometieron el año pasado”, indicó.

Tras la solicitud, Orta Canales y regidores de la Comisión del Transporte del Cabildo saltillense recorrieron varias rutas, a fin de constatar el estado en que se presta el servicio.

“Me subí a varios camiones y nos dimos cuenta que andan circulando sin placas varios de ellos, en ninguno me tocó que anduviera uniformado el chofer, algunos de los choferes no tienen Seguro Social, en otros, las unidades están en muy mal estado“, reportó.

“Mientras no se cumpla cabalmente con todos los compromisos, ni siquiera nos va a dar hincapié a subir ese oficio para que sea analizado, la contestación es un rotundo no, es imposible, en eso sí coincidimos todos”, advirtió.

Añadió que los concesionarios del transporte urbano pueden pedir lo que quieran, pero, insistió en que mientras no haya voluntad de su parte para cumplir con lo que se comprometieron, no se les concederá ni un peso de aumento.

No hay intención de encarecer cobro: regidor

Christian Martínez

El regidor Emmanuel Alejandro Gaona mencionó que el Cabildo del Saltillo no tiene en agenda aumentar las tarifas del transporte este 2020; esperan que se cumplan las promesas de los concesionarios que hicieron antes de aprobarles el aumento en 2019.

Lo anterior, después de que un grupo de concesionarios de transporte público hiciera llegar a la Comisión de Transporte del Municipio un documento solicitando el cobro de pasaje a personas discapacitadas, y el aumento de 3.00 pesos a la tarifa de estudiante y adultos mayores a partir de este mes.

“No, claro que no. Sí hay una intención de los concesionarios que dejaron una carta en la Oficialía de Partes. A nosotros nos hicieron conocimiento con una copia nada más, pero nosotros como Cabildo no tenemos la intención de revisar ninguna tarifa”, afirmó.

Señaló que hasta ahora los regidores esperan que se realicen las mejoras al transporte, que los choferes estén capacitados y que se cumplan todos los objetivos del mejoramiento que se prometió el pasado 2019 con el aumento en la tarifa general.

Hasta ahora, las personas discapacitadas no pagan por utilizar el transporte público y los estudiantes pagan 6.00 pesos.