CE adopta una estrategia para impulsar las relaciones interculturales

Vida
/ 8 junio 2016

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, afirmó por su parte que "la cultura es la joya escondida de nuestra política exterior y que ayuda a promover el diálogo y la comprensión mutua".

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy una nueva estrategia para fomentar la cooperación cultural de la Unión Europea (UE) con países terceros de África y Asia y lograr que el bloque comunitario sea un actor más fuerte en la escena global.

"A medida que nos enfrentamos a retos comunes, la cultura puede ayudarnos, en Europa, África, Medio Oriente y Asia para luchar contra la radicalización y construir una alianza de civilizaciones", señaló la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La política italiana recalcó en un comunicado que "la cultura tiene que ser parte integrante de nuestra política exterior" para hacer de la UE un actor más fuerte en la escena global.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, afirmó por su parte que "la cultura es la joya escondida de nuestra política exterior y que ayuda a promover el diálogo y la comprensión mutua".

Con esta estrategia, el Ejecutivo comunitario propone fomentar el respeto mutuo y el diálogo cultural, con el fin de tender puentes y "generar una nuevo espíritu de diálogo, de escucha y el aprendizaje mutuo", según señaló.

"La cultura es una poderosa herramienta para construir puentes entre las personas, especialmente los jóvenes y para reforzar la comprensión mutua", apuntó Mogherini.

La comunicación adoptada recalca que la estrategia propuesta para las relaciones culturales internacionales "recae en el pleno respeto de la respectivos ámbitos de competencia de la UE y sus Estados miembros".

Está dirigida a promover la diversidad cultural y el respeto de los derechos humanos y a fomentar, al mismo tiempo, un enfoque transversal de la cultura.

En este sentido la CE reconoce la importancia de los institutos culturales agrupados en EUNIC, la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, que preside el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y que precisamente hoy deja su mandato en la red.

La comunicación del Ejecutivo comunitario concede a EUNIC un protagonismo en el diseño y puesta en práctica de la estrategia, instrumentos y objetivos a nivel cultural y educativo dentro de la acción exterior de la UE.

El texto se refiere a un estudio reciente realizado por el Parlamento Europeo que "ha demostrado" los beneficios que se derivan de la estrecha cooperación entre las delegaciones de la UE, institutos culturales y EUNIC.

"Los proyectos conjuntos tienen menos riesgos, un mayor impacto y son más visibles, con mayores oportunidades para el aprendizaje", señala la comunicación.

La estrategia propone también fomentar oportunidades para promover la cultura dentro de las políticas exteriores de la UE.

Fomentar la construcción de la paz a través del diálogo intercultural es otro de los puntos clave.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM