La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su felicitación al juez Eduardo Ferrer Mac Gregor, quien a partir de hoy, 1 de enero, asumirá la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

A partir de este 1 de enero de 2018, el juez mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor, asume la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por tal motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo pública su felicitación a quien es el tercer mexicano en recibir esa distinción.

Antes que Ferrer Mac Gregor, los mexicanos en ese cargo fueron Héctor Fix Zamudio, que la presidió en 1990-1993 y 1994-1997, y Sergio García Ramírez, 2004-2007.

La CNDH cree que la elección, por unanimidad de votos, de quien era Vicepresidente de la Corte refleja la confianza que el Pleno del Tribunal otorga al jurista mexicano.

También expresa su certeza en que, durante el desempeño de esa alta encomienda, el nuevo Presidente de la Corte IDH reafirmará la vocación institucional de ese Tribunal.

En un comunicado, la CNDH dijo que el objetivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es ser institución jurisdiccional de defensa de los derechos fundamentales.

"Eduardo Ferrer Mac Gregor fue Juez ad hoc en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010)", detalla el texto. 

Reconocido internacionalmente, en la UNAM Ferrer es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho.

"Preside los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas".

Además de ser autor de publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Ferrer Mac Gregor es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo el reconocimiento "Cum Laude" por unanimidad.

Cuenta con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l´Homme, Estrasburgo, Francia; licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, donde obtuvo el Premio al “Mérito Académico” por alcanzar el promedio más alto de su generación (9.9); recibió la “Medalla Diario de México” a nivel nacional, así como el Doctorado Honoris Causa por la UABC.