Celebra la Librería Monsiváis 8 años de trabajo con una jornada artística virtual

Artes
/ 10 noviembre 2020

Los festejos del octavo aniversario de la librería del Fondo de Cultura Económica de Saltillo y centro cultural se adaptaron a la época y presentaron variada oferta artística

La pandemia no ha provocado dificultades en muchos ámbitos, pero la cultura ha sido uno de los más golpeados. Sin embargo, como una de las necesidades primordiales del espíritu humano, sus guardianes han encontrado la manera de sacarla adelante a pesar de las circunstancias.

Es en este ambiente que la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis celebró este lunes 9 de noviembre su octavo aniversario, adaptándose a las medidas sanitarias, requisitos de la contingencia por COVID-19, y con transmisiones a través de Facebook Live de sus actividades culturales.

La jornada comenzó desde temprano con un mensaje de bienvenida a la jornada virtual, grabado desde el recinto, a cargo de la directora, Norma Zapata, así como otro más a cargo del coordinador de Bibliotecas y Librerías de la Secretaría de Educación de Coahuila, Alfonso Vásquez Sotelo.

“En Coahuila nos gusta crear instituciones y tradiciones sólidas”, expresó en su mensaje el coordinador, “este es el caso de la Librería Carlos Monsiváis, inaugurada el 9 de noviembre del año 2012, como un gran centro difusor bibliográfico en convenio del Gobierno de Estado con el Fondo de Cultura Económica”.

$!Celebra la Librería Monsiváis 8 años de trabajo con una jornada artística virtual

A partir de ese momento se llevaron a cabo las diez actividades planeadas, con la charla “El mosaiquismo”, a cargo de Lulú Romo Garza, quien habló sobre esta disciplina artesanal que permite crear bellas y coloridas piezas. Además, compartió algunos consejos básicos para poder comenzar a crear tus propias obras.

Otro de los eventos matutinos fue la presentación de la obra de Davit Nava, en una charla entre el gestor cultural Adrián Villar y el autor, originario de Cuernavaca, Morelos, quien expresó el interés que tiene por hacer de su arte una plataforma para hablar sobre la preservación de la riqueza del patrimonio natural mexicano.

Asimismo el artista Evgeny Sousa también dio a conocer su trabajo, en una conversación posterior, el cual busca hacer una representación de algunas culturas indígenas del país, que plasma no solo en formato tradicional, sino también en calzado como tennis, para poder usarlo o exhibirlo.

La última de las artistas visuales que participó en la jornada fue la chilena Pía Vásquez, quien mezcla en su trabajo el arte, la ciencia y la tecnología en composiciones abstractas que le otorgan valor a esos procesos tecnológicos que pueden formar parte de la naturaleza y de la vida misma.

Durante la tarde mostraron en su página de Facebook mensajes de felicitación por parte de colaboradores habituales y se llevaron a cabo otras charlas como “Las salsas de México”, a cargo de la chef Ivonne Orozco —quien administra el café El Estanquillo que espera pronto reabrir su puertas al público— y una demostración de arte circense a cargo del grupo Productora Ajedrez.

La literatura tomó su lugar al anochecer con un taller de escritura a cargo de Luis Javier Estrella, la presentación del libro de poemas “Reunión de trazos pendientes” de Ángeles Dimas y la charla “Mitos de Sor Juana Inés de la Cruz” por Eugenia Flores Soria, para cerrar con la charla “Retos laborales post-pandemia” por Maricela Rodríguez.

El reto de la industria editorial

El cierre de librerías ha supuesto graves pérdidas económicas para el rubro editorial en México y el mundo, aunque las que más lo han resentidos han sido las ferias del libro, que incluso en sus modalidades virtuales, a pesar de tener gran impacto de audiencia no han logrado lo mismo en ventas —la FIL del Zócalo, en octubre pasado, recibió 4 millones de visitas—.

Desde que comenzaron a abrirse espacios a finales de verano en la ciudad la Librería Monsiváis también retomó sus actividades, sin embargo implementó un modelo que continúa a la fecha, en el que solo se atiende por ventanilla.

La pérdida de la experiencia de merodear entre los estantes llenos de libros, con la posiblidad de encontrar algún tesoro, ha afectado la actividad económica en el establecimiento, pero según ha informó su directora a medios, no ha parado por completo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores