Cerro no previsto en plan de Riobóo aumentaría en más de 8 mil mdp el costo del Aeropuerto de Santa Lucía

Nacional
/ 24 abril 2019

El Cerro de Paula interviene en la construcción de la pista 3 de la nueva terminal área y se requerirán más de 3 mil mdp para hacerse de esos terrenos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que desembolsar más de 8 mil millones de pesos a los 70 mil millones originalmente presupuestados para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, debido a que el Plan Maestro presentado por el ingeniero y asesor José María Riobóo no tomó en cuenta un cerro cercano que intervendría con la construcción de una de las pistas de la terminal. 

De acuerdo con el semanario Proceso, un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirma una serie de gastos no previstos en el proyecto original, entre los que se encuentra la presencia del Cerro de Paula, con una altura máxima de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, y que se ubica a 10 kilómetros del terreno asignado para la construcción de la Pista 3. 

El informe se titula Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, del Proyecto "Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, y es firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez, encargado de Estudios Ambientales, y por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

 

Los gastos extraordinarios Según lo establecido, el Gobierno de México deberá destinar 3 mil 30 millones de pesos para la compra de los terrenos ubicados en el cerro. Además, por la poca distancia de separación entre el obstáculo natural y la Pista 3, ésta será de uso exclusivo de los militares, a fin de evitar cualquier afectación a la operación de vuelos comerciales.

Otros 6 mil 275 millones de pesos extra serán erogados durante 2019 y 2020 por diversos conceptos, entre los que se incluye la pista colindante con el Cerro de Paula. A esos montos se suman otros 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”. 

De acuerdo con Proceso, los márgenes de costo van al alza, pues para el ejercicio fiscal 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó 15 mil millones de pesos; sin embargo, la serie de adecuaciones realizadas por la presencia del Cerro de Paula, requiere elevar a 23 mil 415 millones de pesos los recursos necesarios para este año. 

El Plan Maestro elaborado por Grupo Riobóo no tomaba en cuenta ninguno de los gastos extraordinarios y consideraba que con los 70 mil 342 millones de pesos, originalmente presupuestados, se podían edificar: el Edificio Central, la Torre de Control, los Hangares de Mantenimiento y la remodelación de las pistas 1 y 2. 

COMENTARIOS

Selección de los editores