César Duarte: no es deuda, es aprovechar los recursos

Nacional
/ 8 julio 2016

Responde a los comentarios hechos por Javier Corral, quien aseguró que el Mandatario endeudaría al Estado

CDMX.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se defendió de los señalamientos del mandatario electo Javier Corral (PAN), quien dijo que el político priísta pretende endeudar al Estado luego de que el Congreso local le autorizara contratar créditos por 6 mmdp con cargo a los excedentes de los ingresos por cobro de cuotas en las autopistas concesionadas de la entidad. 

Aseguró que no se trata de una deuda sino de una “bursatilización” de las concesiones carreteras, recursos que, explicó, fueron avalados por los diputados, incluyendo los de Acción Nacional, en diciembre de 2015 en la Ley de Ingresos y Egresos. 

“Hay quien ha pretendido imponer que es una nueva deuda, y de ninguna manera, porque es concesiones carreteras federales que el Gobierno le otorgó a Chihuahua para aprovecharlos, pues esos ingresos no se aprovecharán por Capufe o un concesionario”, dijo. 

Explicó que no puede considerarse como deuda porque no afecta los ingresos propios del Eestado, no afectan ningún ingreso, a las participaciones federales y no garantiza ningún activo con la función de esas carreteras. 

Señaló que esa “bondadosa aportación” del Gobierno Federal a Chihuahua fue por el déficit en los recursos educativos, desde 1994, donde el Estado ha invertido más de 9 mil millones de pesos de recursos propios; y porque su administración hizo esfuerzos presupuestales extraordinarios en seguridad con buenos resultados. 

ENTÉRESE
> César Duarte aseguró que la deuda local hasta el 30 de junio pasado, ascendió a 23 mil mdp, de los cuáles sus administración heredó 10 mil 400 millones del Gobierno anterior, es decir, la misma deuda que recibió, es la misma que se queda. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores