Fermaca se suma a Carso Energy, IEnova y TransCanada, empresas con las que el gobierno logró anteriormente renegociar los contratos.

La Comisión Federal de Electricidad y Fermaca lograron un acuerdo sobre los contratos de gasoductos que el gobierno buscaba renegociar. Fermaca se suma a Carso Energy, IEnova y TransCanada, empresas con las que el gobierno logró anteriormente renegociar los contratos.

"Se concluyó el acuerdo con la empresa Fermaca de los gasoductos. Había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo" comentó Andrés Manuel López Obrador. 

El director general de CFE, Manuel Bartlett, detalló que los gasoductos implicados son La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes -Aguascalientes-Guadalajara, los cuales vienen de Texas y traen el gas con el "precio más barato del mundo".

Aseguró que con el acuerdo se logra un ahorro de 672 millones de dólares e indicó que se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de trasporte niveladas, y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor.

Además, dijo que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural.

"Fermaca aceptó regresar los cobros fortuitos e indebidos a la CFE, hubo gran apertura de Grupo Carso que los devolvió de inmediato, todo lo pagado por fuerza mayor fue restituido a la CFE", agregó.

Andrés Manuel López Obrador respaldó a Manuel Bartlett al frente de la CFE, después de que la SFP le abrió una investigación por sus bienes patrimoniales y consideró que eso es un ataque de sus opositores.

López Obrador expresó que esos intentos de desprestigio no prosperarán, que respetarán el derecho de disentir y se va a investigar todo.

“Podría parecer un contrasentido, porque nuestros adversarios los que se dedicaron a saquear, que ahora son opositores quieren confundir y hacer creer que somos iguales y no es así.
 

Con información de Milenio y El Universal