El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su homólogo estadounidense Donald Trump una solución pacífica de la disputa por el programa nuclear norcoreano. Foto: AP
La tensión entre el aislado gobierno comunista y Estados Unidos ha escalado en las últimas semanas. Tras varios ensayos de misiles norcoreanos, Washington envió una flota encabezada por el portaaviones "USS Carl Vinson" a la región.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su homólogo estadounidense Donald Trump una solución pacífica de la disputa por el programa nuclear norcoreano, durante una llamada telefónica.

Tras el envío de un portaaviones estadounidense a la región, Xi le aseguró a Trump que el objetivo de su país sigue siendo una península libre de armas nucleares para garantizar la paz y la estabilidad, pero que quiere hacerlo con "medios pacíficos", según lo citan los medios estatales.

Antes, Trump había vuelto a amenazar con una acción en solitario. "Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, estaría muy bien. ¡Si no, solucionaremos el problema sin ellos!", tuiteó Trump. "Le expliqué al presidente de China que tendrían un acuerdo comercial mucho mejor con Estados Unidos si solucionan el problema de Corea del Norte", afirmaba en otro tweet.

El portaaviones "USS Carl Vinson". Foto: AP

La tensión entre el aislado gobierno comunista y Estados Unidos ha escalado en las últimas semanas. Tras varios ensayos de misiles norcoreanos, Washington envió una flota encabezada por el portaaviones "USS Carl Vinson" a la región, lo que fue seguido el martes por un endurecimiento del tono por parte de Pyongyang, que amenazó con "medidas de represalia contra los provocadores”.

Se espera que la flota estadounidense llegue a aguas cercanas de la península coreana el fin de semana. La Marina japonesa planea un ejercicio conjunto con los barcos estadounidenses, informó hoy el Ministerio de Defensa de Tokio, aunque no existen planes concretos. Medios japoneseses hablaron de ejercicios en el Mar de la China Oriental o en territorio marítimo al oeste de la isla japonesa de Kyushu en Japón.

Sin embargo, en la conversación telefónica Xi tuvo buenas palabras para referirse a su encuentro de la semana pasada con Trump en Mar-a-Lago, Florida, donde se consiguieron "importantes logros" y dijo que se mejoró el entendimiento mutuo. Trump también calificó de "exitosa" la reunión, según la radio estatal.