Chocolate, cuba y cine
COMPARTIR
El FEIF contará con un ciclo de cine cubano con trabajos como ‘Cuba Libre’, ‘Fresa y Chocolate’, ‘El Ojo y el Canario’ y ‘Vestido de Novia’ entre otras
El ‘Festival Emilio Indio Fernández: Cine sin Fronteras’ rendirá esta noche un homenaje a la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de la novela ‘Como agua para chocolate’.
Este segundo festival desde el 27 de abril tiene presencia en los municipios de Acuña y Piedras Negras, donde hasta el 1 de mayo estarán llevando a cabo muestras de cine nacional, internacional y estatal, talleres, charlas y encuentros de cineastas.
Uno de los eventos principales será el homenaje que se realizará para la escritora Laura Esquivel a 25 años de la filmación de su novela ‘Como agua para chocolate’, llevada a cabo en una casa ubicada precisamente en Acuña y en Piedras Negras, con un guión escrito por ella misma y dirigida por Alfonso Arau.
Esquivel será la primera galardonada con el Premio “La Perla”, mérito con el que el festival busca reconocer a personas destacadas por su aporte en la industria de la cinematografía.
Patricia Carrillo, directora del festival y cineasta coahuilense, señala en la presentación del proyecto que la vitalidad del cine cubano ha dejado un legado imprescindible para el continente con la producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos como la independiente.
Por ello el FEIF contará con un ciclo de cine cubano con trabajos como ‘Cuba Libre’, ‘Fresa y Chocolate’, ‘El Ojo y el Canario’ y ‘Vestido de Novia’ entre otras, así como con la conferencia magistral.
Otro de los ejes que constituyen una parte importante del festival es el público infantil, por ello se realizará además una serie de proyecciones con documentales hechos por el Instituto Mexicano de Cinematografía en el ciclo ‘Los niños en primer plano’, con producciones como ‘El don de los Espejos’, ‘El maestro y la Flor’ y ‘El armadillo fronterizo’.
Parte importante del festival se concentran en realizar una retrospectiva del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva que con su trabajo ha realizado historias que profundizan sobre la vida y la cotidianidad de la sierra de Durango.
En su honor se realizará un ciclo de cine con su obra regional como ‘Vidas errantes’, ‘Pueblas de Madera’ y ‘Érase una Vez en Durango’, entre otras, así como la charla magistral ‘El cineasta apasionado’ con Américo Fernández.