Foto: Especial
El chofer fue identificado como Fernando, quien en el servicio de aplicación está calificado como conductor Uber Pro Diamante y ha realizado más de tres mil viajes, en Guanajuato

LEÓN, GUANAJUATO.- Una joven identificada como Mari transmitió en vivo el acoso sexual del que fue víctima a manos de un chofer de Uber en León, Guanajuato.

La joven explicó que el sujeto comenzó a tocar sus genitales, por lo que tuvo miedo y comenzó el en vivo al sentirse en peligro por las acciones del sujeto.

De acuerdo con el testimonio de Mari, ella tomó el servicio de Uber en la salida de una clínica del IMSS, el video realizado durante el viaje se puede escuchar a la joven pedir que la dejen en un lugar diferente al que había seleccionado en la aplicación.

Al bajarse del auto, la joven comienza a llorar y explica que el chofer “se estaba tocando” y refiere que está temblando del miedo que tuvo. Durante toda la grabación, Mari no logra tranquilizarse y finaliza la transmisión.

“Mira, estoy temblando. Se estaba tocando, ay no, qué miedo […] Solo dije, voy a hacer un en vivo por si me pasa algo […] luego dicen: es que son ustedes, por cómo se visten y no sé qué, ¿cómo soy yo?”

Ya más tarde, la joven grabó otro video en donde explicó con más detalles lo sucedido y confesó que se sintió en riesgo, por lo que inició la transmisión “por si me pasaba algo” pero no logró enfocar la cámara, ni grabar las manos del conductor. También pidió no responsabilizar a las mujeres de la violencia que son víctimas.

En redes sociales, el chofer fue identificado como Fernando, quien en el servicio de aplicación está calificado como conductor Uber Pro Diamante y ha realizado más de tres mil viajes.

Por su parte, luego de ver el video de Marí, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) en León, condenó la situación y que realizaron el primer contacto con la víctima para ofrecer acompañamiento psicológico y legal que incluye alternativas de contención y herramientas jurídicas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 suman 677 carpetas de investigación iniciadas por el delito de acoso sexual en Guanajuato; y en total, los casos contra la libertad y la seguridad sexual son mil 146. Mientras que 490 llamadas al 911 se han registrado por acoso sexual en esa misma entidad.

Da su versión el conductor de Uber señalado

Después de que se viralizara un video en el que supuestamente un conductor de Uber hostigaba sexualmente a una usuaria durante su viaje, el acusado publicó una carta a través de sus redes sociales donde explica su versión de los hechos.

Ante el reporte, la plataforma digital Uber tomó acciones y en un comunicado dio a conocer la inhabilitación de la cuenta del socio conductor mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente, así como el seguimiento con la usuaria.

Por su parte, el operador de Uber señalado, quien firma como Fernando Osvaldo Pacheco Ramírez, da su versión a través de redes sociales.

"Por medio de la presente solicito me sea permitido el derecho de réplica de la situación que se está presentando con la Srita Mary Rodríguez; importante mencionar que es el dato obtenido por medio de redes sociales.

Es realmente necesario en una situación como esta se me permita expresar lo que sucedió, a continuación doy la versión de lo sucedido:

...el día de ayer jueves 17 de septiembre a las 16:36 hrs abordé a la señorita Mary Rodríguez en las inmediaciones del Hospital #47 del IMSS, con destino al fraccionamiento Viñedos en la colonia Los Héroes León.

El contacto visual que tuve con ella fue cuando subió a mi unidad. Durante el viaje la única vez que voltee en dirección a donde estaba ella fue para espejear; los movimientos que realizo con las piernas son naturales a la manera en la que se debe manejar un vehículo. En el transcurso del viaje me pide un cambio de destino al Centro Comercial Altacia, al cambiar de ruta la señorita al finalizar frente a la entrada de la tienda Liverpool de este centro comercial, me comenta que el viaje es en efectivo, pero quiere cambiar a forma de pago con tarjeta, a lo cual le menciono que eso no es posible de realizar por parte de nosotros los conductores, a lo cual se molesta, azota la puerta y se retira, yo me quede aún en el lugar, porque ya estaba esperando otro viaje. Yo me percato de la grabación o mejor conocido como "Facebook Live", ya tiempo después por parte de mi familia, ya que yo doy clases de artes marciales y estando en esta actividad, mi familia me marca y me dice que están subiendo un video a las redes y mis datos personales a la misma red mencionada, y que me están acusando de acoso o de que me iba tocando o haciendo cosas extrañas durante el viaje...

Solicito que me apoyen al permitirme dar la versión de los hechos, así mismo solicito se pare la información, ya que he recibido amenazas hacia mi persona, y esto está generando una afectación hacia mi familia también. Me da temor salir a la calle que las personas me reconozcan y puedan  atentar contra mi integridad o peor aún contra mi familia.

Sumado a esto existen varios medios de comunicación que solo han contado la versión de ella y a mí no se me ha permitido expresar lo que sucedió durante el viaje. Lo que sí es un hecho es que la empresa UBER me bloqueó mi cuenta de manera definitiva, y esto ya está perjudicando en la forma en la que me gano la vida.

Sin más quedo atento a mi solicitud y espero se tome en consideración lo que ya a mí se me ha afectado.

Fernando Osvaldo Pacheco Ramírez", finalizó el post.

Ante las dos versiones, las opiniones de usuarios de redes sociales se han divido, incluso al grado de amenazar a los dos implicados en este hecho. Hasta el momento, se desconoce si alguna de las dos personas ha interpuesto alguna denuncia.