Chrysler Derramadero, la primera armadora del TLCAN
El 28 de abril de 1995 fue inaugurada por el presidente de México, Ernesto Zedillo
Flanqueada por la sierra de Zapalinamé, en la zona de Derramadero, al sur de Saltillo, se asentó la primera planta automotriz prohijada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El 28 de abril de 1995, el presidente de México, Ernesto Zedillo, cortó el listón inaugural de la armadora Chrysler, de donde salió la primera pick up del TLCAN: la RAM 2500.
A la vuelta de los años, ese exitoso vehículo enfrentó los vaivenes de acontecimientos económicos externos e internos, pero ahora, como guiño del destino, podría estar anunciando el fin del TLCAN.
Y es que la pick up RAM Heavy Duty, o de gran resistencia, que actualmente ensambla Fiat Chrysler Automobiles (FCA), dejará de ensamblarse a partir del 2020 en Derramadero.
El anuncio de FCA coincidió con diversos señalamientos sobre la posibilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, aunque en Derramadero se produciría un vehículo global, distinto a la pick up.
SU HISTORIA COAHUILENSE
Chrysler se asentó en Coahuila desde 1981, cuando inició la operación de su Planta Motores, ubicada en Ramos Arizpe, pero en Derramadero escribiría otra historia.
El nuevo complejo automotriz fue planeado desde que México, Estados Unidos y Canadá plantearon la creación del que en 1994 sería el mayor mercado común del mundo.
La camioneta Dodge RAM se concibió para ser ensamblada con la mayor calidad y al costo más competitivo; para capitalizar, en síntesis, las ventajas competitivas de los tres flamantes socios.
Así que para fabricar las RAM se requirió edificar en Saltillo la planta más moderna del planeta y eslabonar una cadena productiva en el clúster automotriz que opera desde 1994 para el TLCAN.
El éxito de los productos ensamblados en Chrysler Derramadero, se vio recompensado tres años después del inicio de sus operaciones, con la apertura de una nueva área.
El 2 de julio de 1998, nuevamente fue el presidente Zedillo quien, junto con el gobernador Rogelio Montemayor, dio el banderazo de arranque de operaciones de una Planta de Estampados.
También en Derramadero, se fabricaron los motores V6 “Pentastar” para el ensamblado de las pick up Dodge RAM 2500 y 3500, que fue designada la Camioneta del Año en un par de ocasiones.
Ya en pleno siglo 21 llegaron a Derramadero muchas empresas más, entre ellas algunas compañías proveedoras de la automotriz, pero también fabricantes de otros ramos productivos y de servicio.
Una nueva etapa en el desarrollo del clúster automotriz del sureste de Coahuila llegó cuando ahí se comenzó la producción de tractocamiones Freightliner y Sterling.
Más recientemente, el 10 de octubre de 2013, otro Presidente mexicano, Enrique Peña, fue recibido en Derramadero por Sergio Marchione, CEO de FCA, para conocer nuevas inversiones.
Y es que Fiat fusionó a Chrysler, y en Saltillo invirtió mil 249 millones de dólares para fabricar el motor Tigershark y la camioneta Ducato o RAM Pro Master, diseñada por la automotriz italiana.
El próximo capítulo de esta historia lo marca el anuncio hecho por Fiat Chrysler Automobiles el jueves pasado sobre el traslado, en dos años más, de la producción de la pick up RAM Heavy Duty a Warren, Michigan.