Hoy se cumplen cien años del natalicio de Pedro Infante. Foto: Especial
Este 18 de noviembre se cumple el primer centenario del natalicio del gran ídolo de México
Me duele hasta la vida, saber que me olvidaste, pensar que ni desprecios, merezca yo de ti....”
Tema "Cien años"

De Pedro Infante se ha dicho todo o casi todo. Pero hoy, en el centenario de su natalicio, lo recordamos con una de sus mejores canciones que cae como anillo al dedo: Cien años. 

Cien años han pasado desde que el ídolo de Guamúchil llegó al mundo para convertirse en uno de los personajes icónicos de nuestro México.  Su trágica muerte, el 15 de abril de 1957, ha sido difícil de superar, pues cómo es posible que un personaje tan querido no solo en este país, sino en otras latitudes, ya no esté entre quiénes le conocieron, entre nosotros. Entre las nuevas generaciones. 

Desde entonces, no hemos dejado de pensar en él, de escuchar sus canciones; de interpretar “entonados” Amorcito corazón, de ver sus películas, de abrazar a la “Chorreada”, de llorar con “Nosotros los pobres”, de cantar con “Los Tres García” o reirnos con las cintas “A toda máquina” o con “Dos tipos de cuidado” donde compartió créditos con Jorge Negrete, el otro galán de la época. 

El tema “Cien años” cobra mayor sentido hoy pues es parte del repertorio obligado de cualquier fiesta, de cualquier situación de desamor, en piano, guitarra o a “capela”, pero nadie como él, para interpretarla. 

A decir de Olivia Gorra, soprano mexicana destacada a nivel internacional, “Pedro se volvió inmortal, es un beso interminable.
“No tenía grandes agudos, pero era muy inteligente, sabía interpretar con esa suavidad que tenía su voz, como si estuviera diciendo algo al oído. 

“Cantaba con la cara súper relajada, podías ver enamoramiento en el brillo de sus ojos, casi besaba cuando cantaba”. 
El tenor Ramón Vargas no tiene duda al afirmar que “era un poeta de la canción. Pedro Infante decía las canciones como nadie”. 
Por su parte, el productor de música mexicana de Peerless, Sergio Solís Castellanos, detalla que grabó más de 300 canciones entre 1942 y 1957. 

Grabó canción bravía, bolero ranchero, vals, canciones festivas, huapango y tambié corridos. “Dominaba perfectamente esos géneros. Era un ser súper dotado y fuera de serie, porque nunca estudió ni actuación ni canto”, asegura Solís. 

SPOTIFY LO RECUERDA
Y en este día de fiesta, la plataforma de música Spotify preparó dos playlists con sus más grandes éxitos. El primero se llama This is: Pedro Infante, en el cual se pueden escuchar clásicos como: Cien años, Fallaste corazón, No volveré o Cuando sale la luna.

En un comunicado se indicó que el segundo playlist es: Pedro Infante: Cancionero, la cual incluye su legado musical pero en voz de artistas como Luis Miguel, Lupita D’Alessio, Vicente Fernández y Mijares, por mencionar algunos. Datos de la plataforma precisan que la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de seguidores de la música del Ídolo de Guamúchil, seguida por Guadalajara, Puebla, Morelos y Zapopan, Jalisco.

HOMENAJE EN NY 
Bruno Bichir debuta hoy en Nueva York en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero con sabor muy mexicano.
La puesta en escena se llevará a cabo en el Peter Norton Symphony Space en Manhattan. “Cuando me propusieron esta aventura sin pensar dije que sí”, dijo en entrevista. 

“Toda mi generación, para abajo y para arriba, hemos sido influenciados por Pedro Infante. Mi padre cuando era joven incluso tenía, en su noble interpretación de Pedro Infante, cierto parecido a él. Es un homenaje a él”, añadió.

El actor mexicano interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi. Una de ellas es “Bésame mucho”, una de las piezas en español más reproducidas de todos los tiempos. 

(Con información de El Financiero y Excélsior)