Foto: Agencia ID
La innovación es que en un solo día se conocen los resultados, lo que permite al médico determinar el tratamiento a seguir y evitar riesgos mayores en el paciente

Científicos mexicanos desarrollaron un sistema de diagnóstico molecular para detectar la candidemia, enfermedad en la sangre provocada por una levadura común en la flora normal del tracto gatrointestinal. Los métodos existentes al basarse en hemocultivos presentan sus resultados en 14 días, cuando el creado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) lo hace en uno día.

Irene Beatriz Castaño Navarro, investigadora del IPICYT, explicó que Candida glabrata es una levadura que está en la flora normal del tracto gastrointestinal del ser humano, pero puede ser patógena si el sistema inmune tiene deficiencias severas, por ejemplo, por cáncer, trasplantes, estancias prolongadas en cuidados intensivos, o el paciente ha estado en terapias largas con antibióticos.

Para saber qué especie de candida está atacando, los métodos actuales para identificarlas tardan por lo menos una semana en arrojar resultados, lo que pone en estado crítico al paciente.

La investigadora de la División de Biología Molecular destacó en comunicado emitido por el Ipicyt que con este método de diagnóstico se detectan cuatro especies de Candida (albicans, glabrata, tropicalis y parapsilosis) responsables del 90 por ciento de los casos de candidemia en hospitales. Los resultados se emiten en un sólo día, lo cual también se traduce en menores gastos.

“De esta forma, el médico podrá saber qué tipo de candida se trata y en consecuencia el tipo de antimicótico que se debe aplicar”, declaró la doctora Castaño Navarro, actual presidenta de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Vamos muy avanzados y tenemos todas las pruebas de laboratorio bien documentadas. Ahora trabajamos en reducir el tiempo que toma la confirmación de la especie, es decir, estamos optimizando el método y luego vamos a buscar la forma para que los médicos lo utilicen”.

Esta investigación ha logrado cuatro patentes, tres en México y una en Europa. El método ha sido probado con más de 300 muestras con cien por ciento de aciertos en la identificación de las especies de Candida