Cierra 2019 con aumento a la tortilla en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con algunos locatarios, se debe al incremento en la materia prima para la elaboración de las tortillas de hasta 12 pesos por bulto
Además del aumento del 20 por ciento a la canasta básica que se espera para el próximo año publicado por VANGUARDIA, este 2019 cierra en Saltillo con un aumento del 15 por ciento al costo del kilo de tortilla, apenas 5 por ciento debajo del resto de los alimentos básico de los saltillenses.
Este incremento, de acuerdo con algunos locatarios, se debe al incremento que en días pasados se registró en la materia prima para la elaboración de las tortillas de hasta 12 pesos por bulto de harina de maíz, obligándolos a aumentar el costo para sus clientes entre uno y 2 pesos.
Los precios que dependen de la zona y de cada tortillería en la ciudad van desde los 15 pesos al sur de la ciudad, mientras que al norte oscila entre los 17 y 18 pesos el kilogramo de tortillas de mesa y en algunos supermercados incluso se vende en los 20 pesos.
Desde hace más de 5 años Rosa Amelia Colunga no aumentaba a sus clientes el precio de las tortillas, pero antes de cerrar este 2019 tuvo que hacerlo, porque producirlas le sale cada vez mas caro y aunque apenas le aumentó un peso, de 14 a 15 pesos sus clientes están molestos.
“A nosotros nos aumentó la maseca en 12 pesos y le subimos nada más un peso, la estamos dando en 15 pesos, porque además la venta está muy baja en esta temporada… pero para el mes de febrero más o menos esperamos que vuelva a subir todo”, dijo.
Mientras que doña Lety Cabrera, dueña de la “Tortillería La Paloma”, ubicada en la zona centro de la ciudad, informó que hace apenas unos días se vio obligada a aumentar el precio de su producto, pasando de los 16 a los 17 pesos con 50 centavos y asegura que en enero podría llegar hasta los 19 pesos el kilo.
Lety asegura que desde hace 29 años que inició con su tortillería el aumento año con año es notorio; “Ya tenemos 29 años en esto y cuando empezamos el kilo costaba apenas 1.50 (un peso con 50 centavos), ha subido mucho desde entonces”, relata.
Los comerciantes esperan que no se registre un nuevo incremento a la materia prima, sin embargo, aseguran que, de efectuarse un aumento al precio de la gasolina, se registraría un nuevo aumento en su producto, así como en demás sectores por el costo de trasportación.