Planes. López Obrador atendió ayer a los juchitecos. Foto: CUARTOSCURO
Presenta el mandatario Plan Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

JUCHITÁN, OAX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas extranjeras no tendrán cabida en el proyecto del Tren Transístmico, porque se hará sólo con capital nacional público o privado.

Además, el mandatario afirmó que este tren, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, no afectará al medio ambiente

“Les digo que no anden inventado que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderase del Istmo, mentira, todo lo haremos con inversión pública y si hay inversión privada será de mexicanos”, dijo, al presentar los programas del bienestar y el Plan Nacional de Reconstrucción para los afectados de los sismos septiembre de 2017.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el presidente López Obrador reiteró que para ese proyecto se implementará una zona, con reducciones fiscales y precios más bajos de gasolinas, que beneficiará a 76 municipios de Veracruz y Oaxaca.

Ante cientos de juchitecos, López Obrador recordó que ya se hizo una consulta con los pueblos indígenas de la región y expresaron que están en favor del proyecto.

Repitió dicho ejercicio con los habitantes de este municipio que -a mano alzada- también dieron su apoyo.

El mandatario advirtió que seguirá viajando por todo el país porque si no está el Presidente pendiente, se van quedando las acciones y se cae en el “inmovilismo”.

“Algunos funcionarios se vuelven flojos y agarran la hamaca”, aseguró, sin mencionar nombres.

El Presidente puso en marcha en esta ciudad el Programa Nacional de Reconstrucción que beneficiará a 400 municipios dañados por los sismos de 2017 y 2018.

En un acto masivo, inició también con la entrega de los apoyos de los programas integrales de Bienestar en la entidad oaxaqueña.

Durante la presentación, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que a la entidad oaxaqueña le corresponderán cuatro mil 700 millones de pesos, para atender 21 mil acciones para reconstruir viviendas, escuelas, edificios públicos entre otras edificaciones.