Los principales índices estadounidenses se 'tiñeron' de rojo, mientras que las bolsas en México se desligaron y presentaron ganancias

En su regreso de operaciones por el feriado del Día de la Revolución, los principales índices del país se desligaron de las bajas en Wall Street, para registrar niveles que no se observaban en más de 8 meses (3 de marzo), en una sesión ausente de datos económicos.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.88 por ciento, más de mil puntos, que lo ubican en 41 mil 959 unidades. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 2.97 por ciento, a 860 unidades.

Las alzas estuvieron impulsadas por el sector de productos de consumo, financiero e industrial con alzas superiores al 3 por ciento.

“La razón principal de este movimiento al alza es un efecto rezagado del optimismo registrado en la sesión del lunes, cuando Moderna dio a conocer un resultado positivo en la prueba de la vacuna contra el SARS-COV-2, la cual mostró una efectividad de 94.5 por ciento en evitar la propagación del virus, en donde el mercado global ganó más de un punto porcentual en esa sesión”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Siller agregó que también se identifica una extensión del movimiento alcista de semanas previas, el cual se dio después de hacer una consolidación en la zona cercana a los 40 mil puntos en la semana pasada. De hecho, el IPC ha ganado en 10 de las últimas 11 sesiones, mismas en las que acumula un rendimiento de 13.95 por ciento.

En contraste, Wall Street tropezó a medida que el optimismo de la vacuna de COVID-19 de Moderna se difumina y se sumó a la percepción de riesgo el aumento de casos de de coronavirus, la cual amenaza la recuperación económica.

El Dow Jones cayó 0.56 por ciento, a 29 mil 783 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.46 por ciento, a las 3 mil 610 unidades, y el Nasdaq bajó 0.21 por ciento, a los 11 mil 899 puntos.

Los inversionistas moderaron el optimismo reflejado el lunes causado por los resultados de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, la cual registró resultados favorables en cerca del 94 por ciento.

No obstante, el mayor número de casos en Estados Unidos, en donde en las últimas 24 horas se han registrado más de 166 mil personas infectadas y 73 mil 14 pacientes hospitalizados, ha afectado ese optimismo, explicó Siller.

“Hay estados inclusive donde se habla de implementación de nuevas medidas de confinamiento, como California, que planea solicitar que los negocios permanezcan a puerta cerrada, mientras que Filadelfia ha impuesto nuevamente que prohíban la operación de espacios cerrados como gimnasios y restaurantes”, destacó.

En Francia permanecen cerrados los negocios no esenciales, con el objetivo de reanudar actividades el 1 de diciembre. No obstante, el Gobierno indicó que es posible que los restaurantes y bares permanezcan cerrados hasta mediados de enero.

Por otro lado, en Reino Unido, un asesor médico del Gobierno, indicó que Boris Johnson debería considerar endurecer las medidas de distanciamiento social, antes de que el 2 de diciembre terminen las restricciones vigentes.

En cuanto a indicadores económicos, el Buró de Censos estadounidense dio a conocer que las ventas minoristas aumentaron a una tasa mensual de 0.3 por ciento durante octubre, por debajo de las expectativas del mercado de 0.5 por ciento, siendo el sexto incremento mensual consecutivo.

En su variación anual, las ventas minoristas se incrementaron 5.7 por ciento, hilando cuatro meses consecutivos de alzas anuales.

La sesión además contó con comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que es probable que la economía necesite apoyo fiscal y monetario. El mandamás de la Fed también enfatizó que es prematuro pensar en normalizar la hoja de balance.

Además, agregó que si bien las noticias sobre las vacunas son buenas, la economía tiene un largo camino por recorrer.

“La Fed se quedará aquí y estará firmemente comprometida a usar todas nuestras herramientas para apoyar la economía”.

En el frente político, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la necesidad de implementar un nuevo paquete de ayuda para la economía.

Sin embargo, diversos republicanos en el Senado se mostraron en contra de este, con la situación siendo muy similar a la coyuntura antes de la elección, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.