Los carboneros cerraron parcialmente la Carretera 57 | Foto: Josué Rodríguez
Buscan que CFE otorgue contrato emergente

Piedras Negras, Coah.- La Unión Nacional de Auténticos Mineros, encabezada por Eduardo Aguirre Jiménez, determinó cerrar parcialmente la Carretera 57 frente a la central carboeléctrica “José López Portillo”, al cumplirse un plazo de 24 horas que dieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les respondiera de forma urgente el suministro de carbón se otorgue en los siguientes días.

El dirigente dijo que ante la falta de respuesta de la paraestatal para abrir la adquisición de carbón a los productores de la región carbonífera y de esa manera reactivar la economía, los integrantes de la Caravana de la Solidaridad determinaron tomar la medida. 

Reconoció que el pasado lunes los presidentes de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, y la Unión Nacional de Productores de Carbón, sostuvieron una reunión con directivos de la CFE donde se les aseguró que el próximo mes de abril empezará el suministro, sin embargo no han visto el contrato.  

 

"Vimos que la Comisión Federal de Electricidad tiene en sus leyes estipulado que, en una situación como esta, como crisis puede hacer una adjudicación directa; para llevar esto rápidamente al proceso de compra. Porque si es por medio de licitación, pues se va a tardar 45 días después del pronunciamiento de la licitación y esto sería muy tardado", precisó.

Reiteró que el movimiento es todo lo que se haga es de forma pacífica, para hacerse notar sobre las demandas, “y ya más adelante se verán que otro tipo de acciones se toman. 

NO HAY COMUNICADO OFICIAL DE CFE: GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aclaró que no ha recibido un comunicado oficial por parte de la CFE para la licitación de 735 mil toneladas de carbón para este año.

“Yo no tengo un comunicado oficial en el caso de la compra de carbón. Sí dialogué con Bartlett, me dijo algo semejante a lo que tiene el comunicado; sin embargo, no hay un comunicado oficial de CFE”, precisó.

Este lunes, la Unión Nacional de Productores de Carbón AC y la Unión Mexicana de Productores de Carbón AC dieron a conocer en un comunicado de prensa que sostuvieron una reunión con directivos de la CFE y acordaron esta “publicará una licitación en los próximos días por la cantidad de 735 mil toneladas para surtirse en el periodo comprendido de la segunda quincena del mes de abril al mes de diciembre de 2020”.

Sin embargo, Riquelme Solís señaló que la empresa paraestatal está viendo todas las condiciones legales para que la producción de energía de las dos plantas termoeléctricas se pueda autorizar, y que eso a la vez surta como efecto el volumen de carbón que van a requerir para este año.