Cifras demuestran que no hay razón para dejar de aplicar vacuna de AstraZeneca: López-Gatell
COMPARTIR
TEMAS
Manifestó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya establece que, según la evidencia disponible respecto a la sospecha de que la vacuna pudiera causar trombosis, se trata de casos aislados
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no hay razón para dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, pues, según los estudios recientes, los casos de trombosis asociados al fármaco han sido raros.
Manifestó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya establece que, según la evidencia disponible respecto a la sospecha de que la vacuna pudiera causar trombosis, se trata de casos aislados.
“Efectivamente se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna de AstraZeneca… es un evento supuestamente asociado a vacunación, inmunización, muy raro”.
Gatell recordó que todos los países europeos que habían suspendido la aplicación del fármaco ya la reactivaron debido a que los casos de trombosis no resultaron para la mayoría de quienes han sido vacunados.
“No hay ningún elemento ni evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que en todos, se seguirá utilizando”.
Apuntó que, según el balance de riesgos y beneficios, “conviene seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca por ser una vacuna, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y desde luego eficaz”.
Añadió que la EMA solicita tener precauciones con las personas que padecen antecedentes de padecer afecciones sanguíneas o del sistema de coagulación, que pudieran incrementar el riesgo de sufrir una trombosis.
Por su parte, el epidemiólogo José Luis Alomía aseguró que, según la evidencia presentada por la EMA, desde el inicio de la aplicación hasta la última semana de marzo se presentaron 86 casos de trombosis tras la aplicación de las vacunas, de un total de poco más de 200 millones de dosis colocadas; es decir, el 0.00004 por ciento del total.
Este miércoles, la Agencia Europea manifestó que se debe incluir a los coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
En Reino Unido se registraron siete personas fallecidas y 30 casos de trombosis, de un total de 18.1 millones de dosis de AstraZeneca aplicadas hasta el 24 de marzo.