Cinco temas polémicos que envuelven a John Bolton, el nuevo asesor de seguridad de Trump
COMPARTIR
Alineado a la opinión de Trump, Bolton defiende la acción militar de Estados Unidos y ha mostrado tener posturas muy polémicas sobre la política exterior
John Bolton es el nuevo consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
Es recordado por ser una pieza clave en la invasión de Irak por parte de George W. Bush.
Boleton fue partidario de romper el acuerdo nuclear con Irán, defendió un ataque preventivo en Corea del Norte y en 2002 acusó equivocadamente a Cuba de haber desarrollado armas biológicas.
Un artículo de BBC News recopila las 5 posturas más polémicas del nuevo consejero.
1. Un ataque preventivo contra Corea del Norte está perfectamente justificado
La crisis en el tema nuclear, por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, podría crecer por las opiniones de Bolton.
El ha dejado en claro que cree que Corea del Norte y su programa nuclear representan una "amenaza inminente" para su país.
"Dadas las lagunas en la inteligencia estadounidense sobre Corea del Norte, no deberíamos esperar hasta el último minuto" , dijo al Wall Street Journal en febrero.
"Es perfectamente legítimo que Estados Unidos responda a la" necesidad "actual planteada por las armas nucleares de Corea del Norte atacando primero".
2. Bombardeo Irán probablemente también esté bien
Los puntos de vista de Trump y Bolton sobre el acuerdo nuclear de Irán podrían alinearse.
El nuevo asesor criticó duramente la gestión de Barack Obama por acordar el acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán.
Según Bolton este acuerdo "creó grandes lagunas jurídicas, y ahora Irán está impulsando sus programas de misiles y nucleares directamente a través de ellos".
"El tiempo es terriblemente corto, pero un ataque puede tener éxito", dijo en marzo de 2015, unos meses antes de que se realizara el acuerdo.
3. No es el mayor fan de la ONU
"No hay Naciones Unidas", dijo Bolton en un discurso de 1994.
"Hay una comunidad internacional que ocasionalmente puede ser liderada por el único poder real que queda en el mundo, y ese es Estados Unidos, cuando conviene a nuestros intereses y cuando podemos hacer que otros sigan", señaló.
El discurso fue presentado más de una década antes de que fuera nominado por el gobierno de George W. Bush para ser embajador de los Estados Unidos ante la ONU.
The Economist lo consideró "el embajador más controvertido enviado por Estados Unidos a las Naciones Unidas".
4. La guerra de Iraq no fue un error
Hace apenas unas semanas, el presidente de EU llamaba a la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, "la peor decisión jamás tomada".
Por la misma época, John Bolton, que lo respaldó con fuerza, se negaba a condenarlo.
"Cuando dice que el derrocamiento de Saddam Hussein fue un error, es simplista" , se dice que lo dijo en una presentación de Fox News.
En 2016, cuando estaba reflexionando sobre una candidatura presidencial republicana, Bolton fue menos ambiguo.
"Si supiera todo lo que hace hoy, por supuesto que tomaría decisiones diferentes, pero aún así derrocaría a Saddam Hussein, que era una amenaza para la paz y la estabilidad en la región", citó el Washington Post.
5. Rusia debe ser tratada con fuerza
John Bolton describe la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016 como un "verdadero acto de guerra"
"Washington nunca tolerará", enfatizó.
Tras el envenenamiento del ex espía Sergei Skripial en el Reino Unido, un ataque atribuido a Rusia, Bolton dijo que Occidente debería dar una "respuesta muy fuerte".
Con información de BBC NEWS