Ciudadano de Torreón demanda al Gobierno ante la CIDH por presuntas violaciones por caso contra LALA
COMPARTIR
TEMAS
César Motola Berlanga denunció a la empresa lechera por no reconocer 50 acciones fundadoras que forman parte del capital social de la empresa
Un ciudadano de Torreón denunció al estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones al debido proceso por un caso contra la empresa LALA.
César Motola Berlanga denunció a la empresa lechera por no reconocer 50 acciones fundadoras que forman parte del capital social de la empresa, sin derecho a retiro y que constan en las actas constitutivas pertenecientes a la serie ‘A’. Según Motola las acciones le pertenecían a su abuelo Ignacio Berlanga y nunca fueron ni vendidas ni adjudicadas a nadie, según registros que mostró.
La demanda pasó desde el Juzgado de Primera Instancia en materia Mercantil, hasta la Suprema Corte de Justicia, quien al final no dio la razón al señor Motola.
Según el ciudadano lagunero, existieron violaciones graves al debido proceso, entre ellas las entregas de folios irregulares. Por tal motivo, Motola Berlanga decidió denunciar al estado mexicano ante la CIDH.
César Motola mostró el número de expediente de su caso en la Comisión Interamericana. Explicó que en caso de ratificar su denuncia, podrá demandar a LALA en tribunales federales en Estados Unidos debido a la ley Alien Tort Statute.
La Alien Tort Claims Act o ATCA (Ley de reclamación por agravios contra extranjeros por sus siglas en inglés) es una ley que permite a un extranjero iniciar una acción civil contra otro en los tribunales federales de Estados Unidos por un delito cometido fuera de Estados Unidos, si tal delito es una violación de las leyes de la nación o de un tratado específico del que Estados Unidos sea signatario. Normalmente los demandantes eligen esta opción cuando los demandados tienen bienes o activos en Estados Unidos.
César Motola mostró el mensaje de la CIDH que le acusa de recibido y le confirma que está en proceso su caso. “Cuando tenga el papel donde se ratifiquen las violaciones a los derechos humanos, entonces voy sobre de ellos. Ya hay dos bufetes de abogados que quieren mi caso”, platicó.
“Tanto en el gobierno estatal como federal como Suprema Corte ha habido una situación irregular tras otra. De un acto irregular se desprende otro acto irregular”, comentó Motola.
César Motola mencionó que la gente de LALA nunca se ha acercado a tratar por lo que insistirá en la demanda para recuperar las acciones que, según dijo, le pertenecen a su familia.