CJNG deja sin casa a más de 400 personas

Nacional
/ 13 abril 2021

El Universal recorrió la zona donde están refugiadas la mayoría de las víctimas y desde donde piden ayuda para poder regresar a sus viviendas, o bien, ser protegidas

LOS REYES, MICH.- En los últimos 15 días, al menos dos poblados ubicados en la franja fronteriza de Michoacán y Jalisco se han quedado vacíos porque sus habitantes fueron desplazados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Habitantes de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y de El Lobo, comunidad de Cotija, Michoacán, fueron despojados de sus viviendas, ranchos y parcelas. Son más de 400 personas integrantes de unas 80 familias de esos dos poblados, que en menos de una semana se vieron obligadas a abandonar su patrimonio.

El Universal recorrió la zona donde están refugiadas la mayoría de las víctimas y desde donde piden ayuda para poder regresar a sus viviendas, o bien, ser protegidas.

Rafael, integrante de una de las familias desplazadas, cuenta que de tener una vida tranquila y productiva en su comunidad, ahora no tienen ni para comer.

“Fuimos desalojados por el cártel Jalisco Nueva Generación, sin saber la razón ni los motivos. Tan sólo de nosotros fuimos como 150 personas en una sola noche”, relata.

Les advirtieron que si no se iban los matarían, sin darles una explicación de por qué tenían que abandonar su patrimonio por más de 40 años. Así, en una noche, cerca de 150 familias tuvieron que huir ante el temor de ser asesinados.

COMENTARIOS

Selección de los editores