Situación. Especialista alerta de probable caída de red, debido a la saturación que llegaría a un pico por las labores de trabajo llevadas a casa. ESPECIAL
Un experto aseguró que en Saltillo y en general en todo el país, las grandes empresas de telefonía han privilegiado las redes inalámbricas, por lo que se cuenta con una deficiente red de fibra óptica

La suspensión de clases y el trabajo en casa podría ocasionar que se colapse la red de Internet en Saltillo y en el país, consideró Francisco de la Peña Turner, ejecutivo de la industria tecnológica, quien recomienda administrar el uso de distintas plataformas y contar con una segunda conexión, tanto en domicilios como en empresas.

Uno de los efectos colaterales de la contingencia por el COVID-19, es el incremento en el uso de Internet en el país, debido a la suspensión de clases y la medida de trabajar desde casa, lo que ocasionará la saturación de la red y ampliará la posibilidad de que se colapse.

“Sí puede colapsar, lo bueno es que ya no solo hay una red, hay opciones, inclusive empresas locales que ofrecen el servicio empresarial o para casas, ya no solo dependemos de una sola y es muy difícil que se caigan todas”, dijo de la Peña.

¡MALA FIBRA ÓPTICA!

El experto aseguró que en Saltillo y en general en todo el país, las grandes empresas de telefonía han privilegiado las redes inalámbricas, por lo que se cuenta con una deficiente red de fibra óptica, por lo que no está preparado para la alta demanda.

Para evitar un colapso ante la contingencia por el COVID-19, de la Peña Turner aconsejó que, como en Europa, las plataformas limiten la calidad de su contenido, pues por ejemplo, los servicios de video y streaming son los que más consumen.

“Hay un estudio que se lanza cada año, estamos en el lugar 98 con un promedio de 6 megas por suscriptor, muy lejos de Estados Unidos, que está en el lugar 15 con 30 megas. El problema de las empresas es que ellos manejan una sobresuscripción, te dicen que tienes 100 megas, pero si ves el contrato es cuando hay disponibilidad, eso se lo venden a 100 personas, si se conectan al mismo tiempo se va a saturar”, dijo.

Aseguró que tanto en empresas como en domicilios, deberían de contar con dispositivos para gestionar el uso de plataformas de internet, así como contar con un segundo servicio de red.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros