Esteban Moctezuma aseguró que México ha mantenido una política de congruencia respecto al regreso a las aulas; se espera que algunos estados pasen a semáforo verde y reanuden clases presenciales o en sistema mixto. Foto: Tomada de Internet
Esteban Moctezuma aseguró que México ha mantenido una política de congruencia respecto al regreso a las aulas; se espera que algunos estados pasen a semáforo verde y reanuden clases presenciales o en sistema mixto

En 2021, el ciclo escolar continuará en forma virtual , así lo manifestó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien aseguró que la dependencia educativa ya tiene listo el programa ‘Aprende en Casa III’, para continuar con el servicio educativo.

"Estemos preparados para Aprende en Casa III, que esto va a ser un esquema mixto en donde habrá estados en verde con clases presenciales, estados que todavía no lleguen a abrir la escuela, pero que sí van a poder abrir desde que están en color amarillo”, detalló.

“En enero seguramente muchos Estados estarán en semáforo verde y regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también en otros daremos continuidad a la educación a distancia. Estamos preparados para ‘Aprende en Casa III’”

“Avanzamos de una manera extraordinaria, hay que decirlo, en la capacitación en el uso de herramientas digitales de maestras, de maestros y también de nuestras alumnas y alumnos; 46 mil 783 comunidades ya cuentan con conexión a internet, el año próximo serán 122 mil y en 2022 la red cubrirá todo el territorio nacional. Internet para todos, qué importante va a ser eso porque será un verdadero piso parejo para la equidad educativa y más ahora, ya que el sector educativo dio un gran salto adelante en materia digital”, expuso.

Destacó que los programas Aprende en Casa I y Aprende en Casa II han permitido que el aprendizaje continúe a pesar de la pandemia de covid-19

Y una cosa importante, vemos que en otros países entran y salen de la escuela, abren y cierran. Nosotros hemos tenido, junto con la Secretaría de Salud, por instrucciones del Presidente, una política muy importante de congruencia que queremos mantener”, comentó.

En este contexto, reconoció que los logros en materia educativa en los últimos dos años están dentro de una coyuntura sanitaria global y nacional que cambió las metas.

Insistió en que se ha logrado una revalorización del magisterio nacional y se vive un reencuentro con maestras y maestros.

La sociedad sin duda, ha revalorizado a las maestras y maestros y el aprecio por ellos ahora se nota es realmente palpable”, concluyó.