Prevención. En la Clínica 2 del IMSS fue colocado un filtro para prevenir contagios del coronavirus. | Foto: HÉCTOR GARCÍA
Se adelanta Estado a implementar medidas de prevención contra el COVID-19

Las medidas sanitarias implementadas por Coahuila para la contención de contagios de coronavirus algunas son incluso de los protocolos que las autoridades de salud recomiendan para fase tres, explicó José María Fraustro al hablar sobre la entrada del país a la fase dos de la contingencia.

El Secretario de Gobierno también explicó que las medidas implementadas por decreto, tras la sesión del Consejo Estatal de Salud, deben cumplirse y la supervisión de estas acciones las realiza cada área encargada y los municipios, por esto que estuvieron presentes los 38 alcaldes o bien alguno de sus representantes.

Dio a conocer que las medidas implementadas muchas tienen que ver con la supervisión por parte de los municipios, los cuales tienen una autonomía para realizar bajo criterio la función de revisión del cumplimiento de cada una de las medidas.

Fumigación. Como una escena apocalíptica lucieron las calles del Centro Histórico el día de ayer, en donde trabajadores de Salud, ataviados con enormes trajes blancos se dieron a la tarea de fumigar paredes y bancas de plazas y comercios.| Foto: OMAR SAUC

“Se les pidió a los alcaldes que tengan el criterio, porque también son situaciones de criterio las que tiene que resolver cada uno de los alcaldes, además tienen su propia soberanía, pero se les invitó a que todos estemos en la misma dinámica para lograr un mejor acuerdo. Así se hizo y todos firmaron”, recordó Fraustro Siller.

Sobre la fase dos en la que entró México por el coronavirus, el Secretario de Gobierno explicó que las medidas tomadas en Coahuila algunas fueron de fase dos y de fase tres de las recomendadas por autoridades a nivel internacional.

“Muchas de las acciones de fase tres las implementamos aquí, como cancelar las clases en los sistemas educativos Básico, Media y Superior. Eso es de fase tres y ya lo tenemos implementado nosotros, porque es de los mayores peligros”, dijo.

VIENEN GOBERNADORES

El gobernador Miguel Riquelme, explicó el Secretario de Gobierno, ha trabajado intensamente para no solo tener orden en Coahuila, sino también una coordinación con las entidades vecinas como Durango, con quien se acaba de firmar un acuerdo para armonizar las medidas, y lo mismo se hará oficialmente con Nuevo León y Tamaulipas el próximo viernes.

La coordinación con Tamaulipas y Nuevo León se está dando no solo en materia de seguridad, sino en otros aspectos, y ahora con el coronavirus también porque Nuevo León está dando a conocer a Coahuila los pasajeros que están llegando de otras partes del mundo a su aeropuerto en Monterrey y que vienen a este territorio.

“El viernes estarán aquí los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García, con el gobernador Miguel Riquelme para hacer una homologación de criterios sobre coronavirus. Buscamos ser congruentes cada Estado y que sea todo más sólido”, dijo

Uno de los temas que estará sobre la mesa es la atención a migrantes por parte de las tres entidades, así como la coordinación que buscarán con el Gobierno Federal.