Sitio. Según el reporte, en los reclusorios es donde más se violan los derechos humanos. Foto: Archivo
Por lo menos 118 personas por cada cien mil en la entidad, han sido víctimas de algún abuso

Coahuila, es uno de los once estados de la República, donde se han cometido un mayor número de violaciones a los derechos humanos en los últimos tres años.

A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Inegi publicó un estudio con las cifras de los últimos dos años, recopiladas de todos los organismos públicos defensores de derechos humanos en el País. 

Los hallazgos de la información otorgada por la CDHEC, y el Censo Nacional de Derechos Humanos 2017 para la recopilación de este estudio, indican que por lo menos 118 personas por cada cien mil coahuilenses han sido víctimas de alguna violación a sus derechos humanos.

La cifra indica que la tasa de hechos violatorios del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila creció de 106.5 incidencias por cada cien mil habitantes, a 118.2 de un año a otro, quedándose por debajo de la media nacional que es de 125.5.

El Inegi también encontró que más de la mitad de las violaciones a derechos sexuales con un 79 por ciento; al derecho a la educación y la cultura con un 58 por ciento, y a los derechos laborales y seguridad social con un 50.4 por ciento. 

Coahuila, vuelve a ocupar primeros lugares en violaciones a derechos apegados a la constitución mexicana, y a los que han sido consagrados en declaración universal.

Entre el 2016 y el 2017, ocurrieron 13 mil 748 violaciones contra el derecho a no ser detenido arbitrariamente incluido en el artículo 9, donde Coahuila ocupa el tercer lugar con 909 violaciones en total.

Durante ese tiempo, ocurrieron mil 294 transgresiones al derecho a la privacidad establecido en el artículo 12, donde Coahuila con 170 quejas, obtuvo el segundo lugar después de la CDMX, donde se registraron menos del doble de las violaciones de este tipo que en nuestro Estado (263), a pesar de que Coahuila tiene una población que representa apenas el 14% de la que tiene la CDMX, según las cifras de la ONU. Además, Coahuila ocupa el tercer lugar con mayor número de violaciones al derecho a la propiedad, con 280 actos violatorios después de Puebla con 410 y San Luis Potosí con 314.

Quejas:
Del total de las quejas del año pasado, el 63% a dependencias federales.

Quienes ocupan los primeros lugares son el IMSS con el 22.8 % de quejas, el Sistema Penitenciario Federal con 13.7% y el Instituto Nacional de Migración. 

Entre los dos años, se han suprimido en seis mil 694 ocasiones diversos derechos humanos dentro del Estado, siendo las corporaciones policiacas las más denunciadas ante la CDHEC.

El Presidente de la Comisión Estatal ha declarado en reiteradas ocasiones, sólo alrededor del 20% de las recomendaciones que se emiten por parte del organismo son cumplidas.