Coahuila recibió un puntaje de 41.41 | Foto: Especial
Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Jalisco son las entidades mejor evaluadas

La consultora “Aregional” estableció que 98 mil 793 millones de pesos fueron gastados en la salud a nivel nacional sin las mejores prácticas de transparencia durante el 2019. 

Coahuila reprobó en el más reciente análisis de la consultora titulado “Índice de Transparencia del Gasto en Salud”.  

En una escela del 0 al 100 la entidad recibió un puntaje de 41.41, cuando el promedio nacional fue de 50.23. Los resultados los publicados recientemente por el periódico Excélsior. 

En total fueron 26 las entidades reprobadas. Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Jalisco son los únicos cuatro estados que alcanzaron un puntaje elevado. 

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) se lleva a cabo anualmente, lo que permite dar un seguimiento continuo a las acciones realizadas por las dependencias del Sector Salud a favor de la transparencia, así como observar la evolución o involución de los gobiernos locales en este tópico.

Este índice considera varios variables como: el “Marco regulatorio”, “Marco programático-presupuestal”, “Costos operativos”, “Rendición de cuentas”, “Evaluación de resultados y Estadísticas”. 

En estas se revisan desde la publicación de las convocatorias para las licitaciones públicas, adjudicaciones directas, información contable, información presupuestaria hasta la veracidad, oportunidad, homogeneidad, y comparabilidad de la información otorgada.