En el registro de violencia familiar, Coahuila también se posicionó entre los primeros 8 lugares, con 297 llamadas por cada 100 mil mujeres. INTERNET
Entre las incidencias reportadas al 9-1-1 entre enero y mayo del 2020, destacan otras 2 mil 752 llamadas de violencia contra la mujer específicamente de pareja

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe con perspectiva de género, aún en medio de la pandemia de COVID-19, Coahuila ha permanecido en la tendencia de incremento en llamadas al 9-1-1 por casos de violencia familiar y violencia contra la mujer.

Los datos reportados al mes de mayo, indican que en llamadas por violencia contra la mujer el 9-1-1 ha recibido un total de 4 mil 352 llamadas, mientras que de violencia familiar han sido un total de 14 mil 824.

En términos absolutos, en comparación con los meses de enero a mayo del año pasado, la violencia familiar ha recibido 187 llamadas más en este año, mientras que la violencia de género ha subido hasta 993, lo cual quiere decir que en el primer tipo de violencia aumentó en un 1 por ciento, mientras que en el segundo, el incremento fue del 30 por ciento.

Exclusivamente en estos dos tipos de reporte, Coahuila se coloca además como una de las entidades con mayor tasa de incidencia.

En el tema de las llamadas por violencia contra la mujer, Coahuila fue posicionada como la tercera entidad con mayor incidencia con 269.8 llamadas por cada 100 mil mujeres, y solo se encuentra después de entidades como Chihuahua con 952 y Ciudad de México con 334.

En el registro de violencia familiar, Coahuila también se posicionó entre los primeros 8 lugares, con 297 llamadas por cada 100 mil mujeres, y solo está después de entidades como Sonora con 783, Chihuahua con 581, Nuevo León con 563, Colima con 502, Guanajuato con 493, Querétaro con 491, y Durango finalmente con 488.

No obstante, además de estos 2 tipos de incidencias, el reporte indica que aunque en una medida menor a comparación del año anterior, en este mayo se siguieron registrando incidencias de otros tipos de violencia de género, en medio de las medidas de confinamiento.

Entre las incidencias reportadas al 9-1-1 entre enero y mayo del 2020, destacan otras 2 mil 752 llamadas de violencia contra la mujer específicamente de pareja, 31 llamadas de mujeres por violación, 139 de acoso u hostigamiento sexual y 48 por abuso sexual.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza