INTERNET
Han ocurrido durante la etapa más fuerte del aislamiento

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado, en Coahuila, al menos el 50 por ciento de los delitos sexuales que se han reportado en los primeros 5 meses de 2020, ocurrieron durante la etapa del confinamiento.

Los datos indican que solo durante los meses de enero a mayo, han ocurrido 443 ilícitos en el Estado sobre violencia sexual, de los cuales, 242 fueron registrados en los meses de marzo, abril y la primera veintena de mayo, cuando empezó la primera etapa de reactivación.

Los datos registrados de forma mensual, indican que en enero fueron reportados 80 delitos de índole sexual en el Estado, mientras que en febrero 95.

Posterior a ello, en marzo, la pandemia aterrizó con sus primeros casos en la entidad y desde el inicio de la primera quincena hubo medidas e invitación a confinamiento que terminó el 18 de mayo con la reactivación de actividades económicas.

Las cifras más altas de 2020 en delitos sexuales, ocurrieron justo durante el mes de marzo cuando fueron registrados 111 ilícitos, y posteriormente, en abril, otros 86, mientras que durante la primera semana de mayo ocurrieron 45 de los 71 ilícitos reportados en todo el mes.

Esto indica que el 54.6 por ciento de los delitos cometidos en los primeros 5 meses, fueron reportados durante el despliegue de las medidas de #QuédateEnCasa.

En estos delitos se contemplan casos de hostigamiento sexual, acoso, abuso sexual y violación sexual, que solo han bajado en un total de 26 carpetas de investigación en comparación con la misma temporalidad del año pasado, cuando se habían registrado 469.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza