Situación. El fenómeno migrante le está pegando a Coahuila, que busca cómo hacerse de recursos para enfrentarlo. Fotos: ARCHIVO
Comisión de Asuntos Fronterizos pide a Federación que libere recursos

El Gobierno estatal está a la expectativa del rumbo que tome un grupo de mil 800 migrantes que se encuentra en la Ciudad de México y que podría tomar la ruta de Coahuila para buscar llegar a los Estados Unidos. Mientras tanto, insisten en pedir al Gobierno Federal que libere recursos extraordinarios para la atención de las personas centroamericanas.

La Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado celebró ayer una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional de Migrantes, el Instituto Nacional de Migración, la Casa del Migrante de Saltillo, así como representantes del Gobierno de Coahuila.

ANALIZAN LA SITUACIÓN

En el encuentro se discutió la atención de la caravana migrante que pasa por Coahuila y Gerardo de Hoyos, representante del gobierno estatal, dio a conocer que hay un nuevo grupo de migrantes que están en la Ciudad de México y que al menos una parte podría pasar por la entidad en su camino a los Estados Unidos.

“Pretendo decir que tenemos que estar preparados por si llegan a ocupar esta ruta”, dijo de Hoyos, “es un grupo de mil 800 migrantes que están en México y luego viene otro grupo en Chiapas”.

Señaló que el Gobierno Estatal mantiene comunicación constante con el Instituto Nacional de Migración y Protección Civil a nivel federal, con quien se monitorea día con día la ruta que van utilizando los grupos numerosos de migrantes que transitan por México rumbo a los Estados Unidos.

INDISPENSABLES MÁS RECURSOS

Sin embargo, todos los participantes en la reunión de ayer coincidieron en solicitar al gobierno federal la liberación de recursos extraordinarios para dar atención a las personas centroamericanas que pasan por el estado.

“En la reunión pasada se acordó crear una comisión que acudiría a la Ciudad de México para hacer la solicitud del recursos extraordinario para la atención de los migrantes y ahorita estamos tratando de empatar las agendas con la gente de allá para llevar a cabo esa reunión”, comentó la diputada Gabriela Garza Galván, coordinadora de la comisión.