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0.48 puntos fue la calificación de Coahuila en una escala de 0 a 1

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas arrojó que, en los últimos dos años, Coahuila ha avanzado en las acciones de gobierno abierto; sin embargo señala que también hay áreas de oportunidad en rubros específicos como la facilidad para localizar información sobre los sujetos obligados.

El documento “Métrica Gobierno Abierto 2019”, que evalúa la apertura gubernamental de más de mil 200 sujetos obligados de todo el país, califica a Coahuila, en una escala del 0 al 1 con 0.48 puntos, apenas por debajo de la media nacional, que se ubicó en 0.52. En el 2017, en el mismo estudio, la entidad había recibido un puntaje de 0.41.

Coahuila es ubicó en el grupo de estados peor calificados en materia de datos abiertos. Obtuvo 0.20 puntos en el rubro que califica si la información que los sujetos obligados hacen disponible en sitios web, cuenta con las características necesarias para considerarse abierta.

Por otro lado, la entidad fue la cuarta peor evaluada en el rubro de transparencia proactiva. Recibió 0.43 puntos en el componente que evalúa la facilidad con la que las personas pueden encontrar información relevante para su vida cotidiana mediante métodos comunes de búsqueda.

“De acuerdo con la información reportada en el SIPOT, aun cuando sí existen mecanismos de participación ciudadana que funcionen, las intervenciones por parte de la ciudadanía rara vez son consideradas en la toma de decisiones o detonan alguna acción por parte de los sujetos obligados. También hay evidencia que demuestra una falta de comprensión sobre lo que implica la participación ciudadana”, concluye el estudio en ese rubro.

El estudio concluye que en Coahuila, los sujetos obligados promedian 18.2 días naturales del tiempo que transcurre para contestar a una solicitud de información, lo que lo ubica en el lugar 18 a nivel nacional.