Fotos: Héctor García
El estado será el modelo a seguir para los comicios de 2021, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Tras lo que se hizo en el estado en este proceso electoral para enfrentar la pandemia, como fueron los debates y los registros en línea de las candidaturas, Coahuila será el modelo a seguir para el 2021, incluso, anunció que los mexicanos en el extranjero podrán votar por internet si así lo quieren, o seguir con el tradicional método postal, dijo Lorenzo Córdova.

El presidente del Consejo General del INE, quien visitó ayer Saltillo a dos días de las elecciones de diputados locales, dijo que para el próximo también se buscará la introducción más amplia de las urnas electrónicas, innovación coahuilense  que este domingo será utilizada en 54 casillas y que proporcionará resultados oficialmente válidos.

“Creo que esta elección (…) va a ser una referencia, no solamente para el INE en las elecciones por venir, sino para el resto del país de cara a la elección que será la elección más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos y que se llevará a cabo en junio próximo”, expresó.

“Muchas de las innovaciones que aquí se hicieron y que han permitido estos buenos resultados, como por ejemplo, el registro de los candidatos en línea y la realización de debates en línea que han sido exitosos, me parece que son una prueba de fortaleza, de la robustez del sistema electoral”, dijo.

Sin embargo, admitió, aún falta el examen final, que es la jornada electoral para determinar ya en general cómo les fue en este proceso, al que calificó como un “banco de pruebas”.

“¿Qué va a pasar en los próximos meses?  También es una incógnita, lo que sí sabemos es que el COVID-19 llegó para quedarse, y como humanidad, vamos a convivir con este bicho durante el resto de nuestras vidas; ojalá haya una vacuna pronto y esto cambiaría radicalmente los escenarios”, apuntó.

Dijo que las elecciones de este domingo en Coahuila serán libres en dos sentidos; libres en cuanto al derecho de ejercer el voto, así como libres de coronavirus.

“Las condiciones están dadas y todo indica que las elecciones y la democracia en Coahuila, no van a ser una víctima más del COVID-19. Las y los coahuilenses podrán salir a votar en condiciones óptimas sanitarias para que el ejercicio de los derechos políticos, no pongan en riesgo su derecho a la salud”, expresó.

Adelantó que para 2021, para poder replicar lo que se hará este domingo en los centros de votación para garantizar condiciones sanitarias óptimas, en el presupuesto del INE se están contemplando alrededor de 380 millones de pesos.

NO DEJARÁN ENTRAR A CASILLAS SIN CUBREBOCAS

Respecto a que sí dejarán votar o no con cubrebocas, Córdova advirtió que no se permitirá a los electores la entrada a las casillas sin portar ese artículo sanitario.

“Nadie podrá estar dentro de las mesas de votación sin cubrebocas, entonces cuando llega un ciudadano sin cubrebocas, lo que se va a hacer es proveer uno para el momento en que esté dentro de la propia casilla”, advirtió.

LAS ELECCIONES MÁS OBSERVADAS

Al destacar que estas elecciones en Coahuila e Hidalgo son las primeras que se hacen en un contexto de pandemia, se han convertido en las más observadas en su tipo.

“Me atrevo a decir, pensando en el tipo de elecciones (de diputados), que van a ser las más observadas por el número de observadores, hasta hace unas horas había 452 observadores registrados, que para una elección de este tipo es muchísimo”, consideró.

“Y creo que la explicación es muy sencilla: hay muchos interesados en ver estas primeras elecciones de la democracia mexicana en tiempos de COVID-19”, dijo.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.