Foto: Sandra Gómez
Derivado de los recortes presupuestales que establece el presupuesto de egresos para 2021, refirió que el año próximo habrá municipios que no tengan ni para pagar la nómina

Torreón, Coahuila. -  Como lo sugiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Coahuila sí podría realizar una consulta para saber si los ciudadanos quieren que el Estado abandone el Pacto Fiscal y que pueda recuperar los recursos que generosamente aporta a la nación y que sirven para el crecimiento de otras entidades.

De esta manera respondió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al primer mandatario de la nación, quien esta mañana en su conferencia de prensa matutina expresó que los gobernadores, antes de amagar con salirse de la Federación, primero pregunten a los ciudadanos de sus Estados si están de acuerdo.

El día de ayer, los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista, hicieron un respetuoso pero enérgico pronunciamiento para que el ejecutivo federal reconsidere, en base a las necesidades, el presupuesto a sus entidades, antes de su aprobación y que escuche a los Estados que más aportan a la nación.

Hoy por la mañana, López Obrador expresó que otra vez eran los mismos gobernadores los que protestaban, que no eran los sectores, pero en el pronunciamiento que hicieron los gobernadores federalistas, se incluyó a miembros de la sociedad, militantes de partidos políticos y ciudadanos que manifestaron su afectación por los recortes federales y en la desaparición de los fideicomisos.

Riquelme Solís dijo que todavía hoy está recibiendo mensajes de gente que no fue incluida en el pronunciamiento de los gobernadores, dado el formato del evento por la pandemia que impidió no incluir a muchas personas.

Sin embargo, hay mucha gente que no está recibiendo recursos y trae en estos momentos problemas graves en materia de salud, como los niños con cáncer, sectores que apoyan a los gobernadores, así como alcaldes de distintos partidos que saben lo que va a ocurrir.

Derivado de los recortes presupuestales que establece el presupuesto de egresos para 2021, refirió que el año próximo habrá municipios que no tengan ni para pagar la nómina.

“Si el tema es una consulta, pues le entramos, vamos a ver qué opinan los ciudadanos”, insistió el gobernador.

Todos los sectores se van a ver afectados por los recortes federales, aunque estamos conscientes de que había fideicomisos que no eran funcionales, pero hay unos que son indispensables para el país.

Mencionó que el Estado de Coahuila de manera directa se verá afectado por la desaparición de los fondos Minero, el de Hidrocarburos y el Metropolitano.