Coahuila tiene controlado el primer caso de coronavirus: Secretario de Salud
COMPARTIR
TEMAS
Se siguen los procesos de aislamiento de la paciente que llegó de Italia con diagnóstico positivo y de su familia, a la vez que se llevaron a cabo labores de higienización de las áreas donde tuvieron contacto.
Torreón, Coahuila. - Como resultado del plan de prevención y contingencia implementado desde el fin de semana, se tiene confianza de que la situación por el COVID-19 en esta ciudad está bajo control, declaró el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez; no obstante, la recomendación es no bajar la guardia.
El funcionario dijo que se encuentra en Torreón para atender de cerca el caso de coronavirus y comprobar el reforzamiento de las medidas que se están tomando en localmente.
De igual manera, se siguen los procesos de aislamiento de la paciente que llegó de Italia con diagnóstico positivo y de su familia, a la vez que se llevaron a cabo labores de higienización de las áreas donde tuvieron contacto.
El funcionario consideró que la influenza es mucho más mortal que el coronavirus y es necesario que esto se sepa para que la sociedad esté tranquila, aunque sí es letal en personas inmunodeprimidas, diabéticas, con cirrosis, cáncer, diabetes, obesidad o VIH, explicó.
Indicó que para iniciar los estudios de laboratorio y detectar la enfermedad, el paciente tiene que tener síntomas: fiebre y tos y tener el antecedente de haber estado con un paciente corroborado o venir de los países con alta incidencia como Italia, China o Irán.
La jovencita a la que se detectó aquí el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus, venía de Milán, la parte de Italia donde se ha presentado la mayor cantidad de casos en ese país, venía con síntomas, el médico particular la manda a hacer estudios, salen positivos y se confirman.
Un principio fundamental del gobierno es proteger la identidad de la chica, pero lo importante es que el caso está adecuadamente controlado, igual el muchacho que salió con ella, se aisló a la familia en casa y también a las personas que trabajan en el domicilio, apuntó.
El cerco sanitario que se estableció ha sido eficiente y se ha tenido contacto con las personas que durante el vuelo de México a Torreón se sentaron a los lados de la paciente, ahora las instrucciones son que se informe a sociedad para no generar alarma.
Las personas infectadas con el coronavirus tienen muy poca probabilidad de morir, ya que la tasa de mortalidad del virus es de solo el 2 por ciento, puntualizó.
Por último, insistió en el medicamento para esta enfermedad aún no existe.