Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila | Foto: Vanguardia
Al día de hoy solo han sido rescatados cuatro de los mineros atrapados en una mina de carbón del municipio de Múzquiz y continúan los trabajos para sacar a los demás

Torreón, Coahuila. -  El proceso electoral en Coahuila transcurrió en completa calma, no hubo incidentes mayores en las 3 mil 903 casillas instaladas en la entidad, informó en rueda de prensa hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La participación de los tres órdenes de gobierno dio la garantía de que los coahuilenses salieran a votar con una buena participación que superó las expectativas de los programas de resultados preliminares.

Como gobernador del Estado, dijo que trabajará con los alcaldes y alcaldesas que finalmente sean declarados oficialmente electos, dentro del proceso de validación que falta por parte del INE e IEC.

Riquelme Solís estableció el compromiso de esta administración, de terminar el trabajo coordinado con orden y respeto, para que se puedan realizar las entregas-recepciones en cada municipio.

Coahuila vivió un proceso inédito, con la particularidad de que algunos alcaldes iban en reelección, unos lo lograron y otros no, destacó.

Para el Gobierno del Estado, lo más importante era tener un proceso electoral que garantizara la participación de los coahuilenses, contrario a otros Estados, donde se registraron distintos problemas, antes y después de las elecciones.

En Coahuila, los candidatos pudieron hacer campaña sin incidentes de violencia o presencia del crimen organizado en las campañas y casillas.

La participación de electorado en este proceso fue de un 57 por ciento, es decir 1 millón 294 mil coahuilenses, de un total de 2 millones 2 62 mil que componen la lista nominal.

“Ningún triunfo es un cheque en blanco, sino una mayor responsabilidad, la oportunidad que da la ciudadanía vale oro y hay que trabajar y demostrar que se pueden hacer bien las cosas”, apuntó.

Lo que sí hay en estos triunfos, alcaldes con los que se puede tener una mayor compatibilidad y cerrar la administración con más fuerza, es una realidad, por lo que habrá más municipios en donde se pueda invertir en conjunto con los ayuntamientos, destacó.

MINEROS

El mandatario estatal informo, por otra parte, que al día de hoy solo han sido rescatados cuatro de los trabajadores atrapados en una mina de carbón del municipio de Múzquiz, y todavía siguen los trabajos para intentar sacar a los otros tres restantes, con la esperanza de que pudieran encontrarse con vida.

Los trabajos de rescate van a continuar, llegaron cuadrillas nuevas y es posible que entre hoy y mañana lleguen a la galería número 7 donde se cree se encuentran los tres mineros que falta de sacar, una vez que se está terminando con la extracción de agua, lo demás es lodo que están tratando de acomodar dentro de la mina.

Es un trabajo difícil el que se está realizando para no poder en riesgo a los rescatistas en las partes colapsadas de la mina.

De la etapa de bombeo de agua dentro de la mina, hoy se pasó a la remoción de rocas, pero se continúan reforzando los corredores y se ha podido avanzar.

Explico que el Gobierno del Estado instaló sanitarios para las familias de los mineros atrapados que permanecen en el exterior de la mina y, asimismo, se les proporciona comida y cobijas y catres y un sistema de comunicación intermitente para que tengan información del avance de los trabajos.

El Ejército Mexicano, emplearán, si las condiciones lo permiten, una búsqueda con perros entrenados para tratar de encontrar más rápido a los mineros.

Esta es una mina vieja, que estaba tapada porque colapsó y entró el agua, conectándose en la parte interior y entrando el agua y provocando la inundación en la parte baja, donde trabajaban los mineros.

La esperanza que se tiene en estos momentos es que la mina tiene túneles, donde los mineros atrapados pudieran resguardarse, aunque ya con poco oxígeno.

Por el momento no se requieren más rescatistas, dijo, los que están trabajando son expertos y conocen perfectamente las condiciones de la mina y saben que requieren de seguridad para ingresar.

OBRAS PARA TORREÓN

En otro orden, Riquelme anunció que la próxima semana estará supervisando las obras en cada región y la Secretaría de Inversión Pública Productiva, tiene a su cargo las obras que se harán de construir bajo este esquema y en unos días más quedan listas las licitaciones de algunas de ellas, entre las que aparece el proyecto vial Cuatro Caminos de esta ciudad.