Coincide CCE con Slim: hay que invertir más en infraestructura
COMPARTIR
TEMAS
Solo mediante obras México podrá modernizarse, señala Carlos Salazar Lomelín
Ciudad de México. La iniciativa privada del país respaldó al empresario Carlos Slim Helú sobre la necesidad de crecer la inversión pública en infraestructura, pues solo mediante obras México podrá modernizarse.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el sector que encabeza ha insistido promover ante el gobierno federal el Plan Nacional de Infraestructura, que prevé mil 600 obras a los largo del sexenio.
Recordó que México tiene una gran necesidad de infraestructura debido a que en el país sólo se invierte menos de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que países como China canaliza el equivalente al 12 por ciento de su PIB.
Salazar Lomelín indicó que el sector privado ha insistido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en elevar la inversión pública a 5 por ciento respecto al PIB, pero acotó que el gobierno no tiene los suficientes recursos para invertir ese monto.
Señaló que el Plan Nacional de Infraestructura —que prevé una inversión inicial de 158 mil millones de pesos en 60 obras, de la cuales 15 iniciarán de forma inmediata—, “es el primer paso de muchos” para alcanzar el objetivo.
“El presidente y nosotros estamos de acuerdo (IP), es no estar avisando sueños, sino decir el primer paso son cosas que se pueden realisticamente implementar y es lo que vamos a anunciar la próxima semana”, acotó.
Agregó que con ello se aumentará el 2 por ciento que invierte el sector público, mismo que correrá a cargo sólo de capital privado.
Comentó que esto es una muestra de que la inversión privada se sumará a la pública en infraestructura, la cual le toca al gobierno a hacerla, pero en México se sumarán los dos sectores para lograr el objetivo.
Añadió que a lo largo del sexenio se anunciarán más paquetes y dijo que todo el sector coincide con Slim Helú en que si no se invierte en infraestructura, el país no va a transformarse. “Esa es la gran transformación que esperamos”, añadió.