Durante el debate Trump vs. Biden, el mandatario estadounidense se refirió a la crisis por COVID-19 en EU así: "La economía estaba en su mejor momento, pero llegó el virus chino y y frenó todo"

Esta noche se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden en su carrera por la Presidencia de EU.

Entre otros temas, el mandatario estadounidense se refirió a la crisis por COVID-19 en EU y cómo afectó a la economía y al país: "La economía estaba en su mejor momento, pero llegó el virus chino y y frenó todo", señaló Trump.

Esta expresión recuerda el comentario del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en mayo de este año, en una trasminsión en vivo declaró sobre el rumbo económico del pais: "Tan bien que íbamos y se nos presenta la pandemia".

Tal frase fue duramente criticada en su momento, ya se cuestionaba el hecho de que México ya tenía problemas económicos desde el año 2019, durante el primer año de mandato completo de López Obrador.

De igual forma, el presidente de EU, Donald Trump, en anteriores ocasiones se ha referido a la pandemia como el factor clave que evitó que EU siguiera teniendo "la mejor economía del planeta" hasta antes de la pandemia, como lo dijo en una ocasión.

Y es que según León Krauze, la coincidencia con Trump no es casualidad: "Los presidentes de México y Estados Unidos se parecen cada vez más. A ninguno le gusta la crítica ni la prensa libre. Y a ninguno le gusta reconocer errores. Como Trump, López Obrador insiste en victimizarse frente a la pandemia. Todo iba bien, pues, hasta que nos llegó el virus."

"Ambos presidentes se equivocan al resistirse a asumir el compromiso que les corresponde. El virus podrá no haber sido responsabilidad de ninguno de los dos, pero las consecuencias de la respuesta de cada uno a la encrucijada de la pandemia sí lo son".