25 colegios cerraron durante la pandemia. ARCHIVO
Cerca de 50 escuelas privadas cancelan plan mixto de clases; 120 mil alumnos han migrado a escuelas públicas ante crisis y al menos 25 instituciones suspendieron operaciones

En Coahuila, los colegios han echado atrás la aplicación del modelo híbrido, en donde se consideran algunas clases presenciales, esto debido al repunte de casos de COVID-19, así lo dio a conocer Rodolfo Silva, representante de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en Coahuila.

La mayoría arrancó en línea y después se trasladaron a la modalidad híbrida, sin embargo, tanto en la Región sureste como en la laguna de Coahuila se tuvo que tomar la decisión de regresar del híbrido a otra vez en línea".
Rodolfo Silva, representante de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada

El también contador del Colegio América en Torreón apuntó que de los 100 colegios particulares que meses atrás retomaron clases presenciales bajo este nuevo modelo, al menos la mitad de ellos, se han visto obligados a regresar a clases completamente virtuales y a través de plataformas por responsabilidad social.

De los colegios privados que están regresando al modelo virtual indicó -sin precisar cuántos- que la mayoría de ellos se encuentran en Torreón, Saltillo y Monclova, ciudades donde el repunte de casos es más notorio.

"La mayoría arrancó en línea y después se trasladaron a la modalidad híbrida, sin embargo, tanto en la Región Sureste como en La Laguna de Coahuila se tuvo que tomar la decisión de regresar del híbrido a otra vez en línea por los repuntes de los contagios que se presentaron en las regiones, que son las que concentran el mayor número de instituciones”, aseveró.

En este sentido sostuvo que el impacto hacia la nueva modalidad que se había adoptado es considerable, pues prevalece la zozobra de un próximo regreso a las aulas de manera presencial, así como de la permanencia de los alumnos en los colegios particulares.

“Hubo un retroceso, porque en las últimas semanas en ambas regiones e inclusive en Monclova hubo un repunte marcado, se tuvo que hacer así por la responsabilidad que debemos tener como instituciones con la ciudadanía”, dijo.

Respecto al índice de bajas de la educación privada en Coahuila, informó que con el paso del tiempo las cuestiones económicas en los hogares se agravan y se vuelve insostenible para los padres de familia pagará una colegiatura de manera mensual, lo que ha provocado la baja o deserción en los niveles básico y superiores de los colegios privados de aproximadamente 120 mil alumnos.

Finalmente, Silva señaló que la ANIEP tiene conocimiento hasta el momento de al menos 25 colegios particulares que suspendieron sus servicios en algunos de los niveles que ofertaban (primaria, secundaria, preparatoria) o bien, mientras que otros cerraron sus actividades académicas por completo.