Comandos norcoreanos, listos para secuestrar a estadounidenses, dice desertor
COMPARTIR
TEMAS
Si Estados Unidos ataca a Norcorea, "diplomáticos, turistas y empresarios extranjeros" estarían en peligro, afirma Ung-gil Lee, ex operador norcoreano
Ung-gil Lee, ex operador clandestino norcoreano que escapó de aquel país, dijo a The Mail este domingo que si Estados Unidos atacan a Norcorea, "diplomáticos, turistas y empresarios extranjeros" estarían en peligro.
Lee dijo que su antigua unidad está entrenada y preparada para tomar represalias secuestrando a extranjeros de Corea del Sur, llevarlos al Norte y matarlos.
El desertor dijo que, como parte del 11º Storm Corps, pudo salir a través de la frontera hacia Corea del Sur llevando armas tradicionales en lo que llamó "misiones suicidas" para capturar a extranjeros. Dijo que el 11º "Cuerpo de Tormenta" es sólo una de varias unidades listas para actuar en caso de un ataque de los Estados Unidos.
Michael Malice, autor de "Querido Lector: La autobiografía no autorizada de Kim Jong Il", le dijo a Fox News que el reporte va de acuerdo con lo que es conocido acerca del régimen norcoreano.
"Corea del Norte ha estado secuestrando personas por literalmente décadas por varias razones", dijo. "También han enviado repetidamente gente a Corea del Sur para asesinar ".
Sorprendentemente, Corea del Norte ha admitido haber secuestrado a una docena de ciudadanos japoneses. En una disculpa inusual, el entonces líder supremo Kim Jong Il en 2002 culpó a sus fuerzas especiales de "dejarse llevar por una imprudente búsqueda de gloria" en secuestros de los años setenta y ochenta, incluyendo a una niña de 13 años.
La nación represora afirmó que ocho de los doce secuestrados ya habían muerto. Human Rights Watch informa que, además, "el gobierno norcoreano ha secuestrado a personas de China, Tailandia, Europa y Oriente Medio".
Cabe destacar que la famosa pareja de cine sudcoreana Choi Eun-hee y Shin Sang-ok, director de cine él y su esposa actriz, fueron secuestrados en Hong Kong en 1977 y llevados a Corea del Norte para ayudar en la construcción de la industria cinematográfica de aquel país. Estuvieron cautivos durante ocho años antes de que pudieran escapar y contar su historia.
No ha habido casos confirmados de un estadounidense secuestrado por Corea del Norte, y aunque visitar Corea del Norte no es ilegal para los estadounidenses, es desalentado por el Departamento de Estado.
Corea del Norte tiene actualmente "detenido" al estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda de un hotel en Pyongyang durante un viaje en 2016. En ese momento, el gobierno de Obama anunció sanciones contra Corea del Norte. Warmbier se disculpó por lo que se llamó un "acto de hostilidad contra el Estado"; sin embargo, sigue siendo un prisionero y poco se sabe de sus condiciones.
Poco después de la sentencia de Warmbier, otro ciudadano estadounidense fue declarado culpable de espionaje en Corea del Norte y castigado con la misma pena, 15 años de trabajo para el Estado.
El pastor coreano-estadounidense Kenneth Bae, fue retenido en Corea del Norte por 19 meses, realizando trabajos forzados por el "crimen" de evangelizar.
Fue liberado en 2014, gracias en gran parte a la ex estrella de la NBA Dennis Rodman y a la amistad que formó con el dictador norcoreano.
Malice dijo a Fox News que Corea del Norte se refiere a los estadounidenses como "Imperialistas "y los pueblos del Norte consideran a Corea del Sur como su territorio, ocupado por los Estados Unidos.
Explicó que Corea del Norte "persigue a los desertores como medio de venganza", haciendo que los "traidores" sean el objetivo obvio de secuestro.
Sin embargo, si Estados Unidos toma medidas militares contra Corea del Norte, podrían de pasar de la teoría a la práctica.
"Somos los enemigos en teoría", dijo Malice, "pero si nos movemos, seremos el enemigo en la práctica y nos perseguirán".
(Con información de Fox News)