Comisiones del Senado avalan Leyes Secundarias de Reforma Educativa
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El cruce de acusaciones se dio entre los legisladores de Morena y sus aliados contra los de Acción Nacional, PRI y PRD, quienes se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente, de las minutas
Las comisiones de Educación y de Estudios Segunda del Senado aprobaron la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación. En resumen son las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, propuesta por Morena.
En el marco de este debate, desde temprano maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón afuera del recinto para presionar y que no se cambiara la redacción de lo avalado por los diputados.
El cruce de acusaciones se dio entre los legisladores de Morena y sus aliados contra los de Acción Nacional, PRI y PRD, quienes se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente, de las minutas.
"En el Partido del Trabajo nos congratulamos de que el día de hoy estamos discutiendo estos importantes reformas, para nosotros la reforma educativa no puede esperar. No tengo la menor duda de que esta ley es una ley incluyente es una ley que busca brindar igualdad de oportunidades a todos los educandos de México. Esta es una ley que prioriza el interés superior de las niñas y los niños al reconocerles su derecho a la educación inicial", apuntó el senador Joel Padilla, del PT quién también se pronunció porque el Presupuesto de Egresos del próximo año, se considere un presupuesto adecuado para la educación inicial.
Los morenistas también recalcaron que esta reforma busca resarcir los agravios de la administración anterior en contra del magisterio.
Blanca Piña consideró que con esta estas leyes se consolida el sueño de millones de mexicanos y mexicanas para acceder a una educación inclusiva y para la dignificación del magisterio. Afirmó que el control de las plazas será mediante un sistema abierto de plazas, que establecerá procesos públicos transparentes y equitativos y que "reconoce los contextos regionales en la prestación de los servicios educativos".