Retrasan. La propuesta se deberá revisar, dijo la mayoría de los diputados. / ORLANDO SIFUENTES
Se rechazó que la propuesta fuera tratada como de urgente y obvia resolución.

Con el voto en contra del PRI, PRD y diputados de Morena y UDC, el Congreso del Estado decidió por mayoría enviar a comisiones una propuesta del PAN para solicitar al Ejecutivo del Estado la creación de un fideicomiso para el manejo de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El diputado local del PAN, Fernando Izaguirre, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a promover la constitución de un comité estatal, dos regionales y 13 municipales, así como la creación de un fideicomiso para la administración de los ingresos por concepto del ISN, pero se rechazó que la propuesta fuera tratada como de urgente y obvia resolución.

“Resalta la importancia de que los recursos captados por cada municipio por concepto de ISN sean ejercidos en el mismo territorio en el que fueron generados, para que la inversión sea realizada de manera justa, pues hemos visto como pareciera que todo el dinero generado por ISN se incorporase a un fideicomiso al cual todos los municipios podrían tener acceso a la misma cantidad”, indicó el legislador.

La propuesta contenía que la conformación de los comités se diera de manera balanceada entre servidores públicos y ciudadanos de organismos empresariales, colegios, clubes de servicio y la sociedad civil.

El punto de acuerdo también pide que las decisiones de los comités sean validadas por la votación en mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes y que los fondos recaudados por cada municipio por concepto de ISN, sean aplicados para la inversión de obra en cada municipio.

“Es el espíritu de la Ley, que el impuesto estatal se reinvierta en los municipios donde se genera, infraestructura que generara desarrollo para los municipios para mejores oportunidades de trabajo. Nos hemos dado cuenta que el Gobernador ha tenido contacto con la unión de organismos y se ha comprometido a cumplir con estas exigencias”, dijo por su parte el diputado Emilio de Hoyos.

DISCREPA
El priista Samuel Rodríguez, líder del Congreso del Estado, señaló que el punto de acuerdo contiene un error y por lo tanto se votó para enviarlo a comisiones para un mayor análisis.