Cómo Beyonce está redefiniendo el concepto de masculinidad

Show
/ 16 enero 2016

Primero fue Chaning Tatum, ahora es un atleta el que imita a la cantante con un baile que ya se ha hecho viral

Un vídeo de un deportista australiano bailando Beyonce es la última sensación viral de esta semana. El vídeo, de 25 segundos de duración, ha sumado más de millón y medio de reproducciones en un día y recuerda inevitablemente a otro fenómeno viral que protagonizó hace escasas semanas el actor Channing Tatum cuando, en un programa tipo Tu cara me suena (sí, estas cosas también se hacen en EE.UU) hizo un playback de otra canción de la diva. La respuesta de los internautas, en ambos casos, ha sido eminentemente positiva: es divertido ver a un macho alfa imitando poses y actitudes de diva. Pero más allá de esta primera lectura hay un mensaje detrás de cada pose. Y Khan Porter quiere dejarlo bien claro.

“Hemos avanzado mucho en la manera en la que concebimos la masculinidad”, comentaba el atleta australiano en sus redes sociales después de haber publicado el vídeo, “pero hay chicos que aún sienten presión por mostrar una dureza de acero, que son recriminados cuando hablan abiertamente de sus sentimientos (véase: ‘estás siendo un maricón’). Al igual que está bien que los tíos bailen, está bien que luchen con sus emociones y sus sentimientos”. El discurso remite ligeramente a esos monólogos de película americana, los de aplauso espontáneo y música de violines; pero más allá de su épica impostada, ha abierto un debate en las redes.

Porter defiende que es hora de replantearse los estereotipos de la masculinidad, más allá de un vídeo divertido, más allá de un baile viral. En otro de sus mensajes asegura que su actuación, como la de Tatum, han recibido una reacción positiva en las redes porque ambos son heterosexuales, “¿Qué pasa cuando un hombre gay lo hace?”, se preguntaba el atleta.

No hace falta tirar mucho de hemeroteca para contestar a su pregunta. El jugador fútbol americano de los New York Giants, Odell Beckham Jr no ha dicho que sea gay, pero muchos de sus compañeros y medios especializados están especulando con esa posibilidad después de que aparecieran varios vídeos suyos bailando sin camiseta en actitud “poco masculina”.

Más allá de lo éticamente reprobable de una práctica -el outing- que remite a la caza de brujas del macarthismo, el caso de Beckham Jr ofrece una visión completamente opuesta al mismo problema del que habla Porter. Los comentarios que ha suscitado el caso en EE.UU., incluso el simple hecho de que los haya generado, recuerdan que la regla sigue estando vigente: un hombre no debe bailar, un hombre tiene que ser fuerte, valiente y hierático. Pero quizá Beyoncé, sin ser muy consciente de ello, esté rompiendo estos dogmas de la masculinidad.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores