La pandemia por COVID-19 provocaría que las aerolíneas se adapten a nuevos lineamientos para mejorar sus políticas ecológicas/Foto: Pixabay
Analistas, expertos y activistas dicen que "ha llegado el momento político" para lidiar con los riesgos climáticos causados ​​por la industria de la aviación mundial

La expansión de la red de vuelos, los asientos abarrotados y la falta de voluntad para acatar medidas de no movilidad han contribuido a la rápida propagación del COVD-19 por todo el mundo.

Especialistas advirtieron que el plan de rescate debe incluir una cadena verde, como reducir la huella de carbono y los impuestos a los viajeros frecuentes, de lo contrario, la industria repetirá los mismos errores, convirtiéndolo en una fuente de carbono que destruye el clima. 

Antes de la pandemia los gobiernos del mundo se habían centrado en mantener la competitividad de las aerolíneas en todo el mundo, tanto que se redujeron las emisiones y contribuyó en gran medida a los ingresos del gobierno. El combustible de aviación está completamente libre de impuestos en la mayoría de los países.

A causa de la pandemia, miles de aviones han estado en tierra durante dos meses. Incluso si el bloqueo se levanta pronto, la industria aún espera que los ingresos se reduzcan a la mitad este año. 

Entre las medidas que proponen los ambientalistas para reducir el impacto que la industria de la aviación tiene en el ambiente están los impuestos al combustible en los vuelos nacionales (que actualmente están libres de impuestos) y la introducción de una tasa de viajero frecuente. 

Foto: Sourav Mishra

Es probable que el problema persista mucho después del bloqueo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dice que la demanda de viajes aéreos no se recuperará hasta 2023 como muy pronto.

En ese sentido, especialistas proponen ocho pasos a seguir para que el sector de aviación sea más limpio y contribuya al cuidado ambiental. 

Los puntos clave son: 

1.- Reducir vuelos

2.- Impuestos de combustible de aviación

3.- Introducir una tasa de viajero frecuente

4.- Proporcionar datos transparentes sobre las emisiones de carbono de los vuelos para que los clientes puedan evitar aerolíneas menos eficientes

5.- Incorporar el sector de la aviación a los objetivos climáticos nacionales

6.- Reducir el tamaño de la flota desechando aviones viejos que consumen mucha gasolina

7.- Detener la expansión del aeropuerto 

8.- Invertir en combustible verde y tecnología 

 

Con información de The Guardian 

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Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.