No hay 'empresas fantasma’ en Coahuila, asegura Secretario de Finanzas
COMPARTIR
Presenta Ismael Ramos una lista con las 13 empresas señaladas como inexistentes, donde detalló socios, montos de contratos, alta en el SAT, entre otros datos
Todas las empresas existen, todas tienen su acta constitutiva y están al corriente en sus obligaciones fiscales y sociales, aseguró Ismael Ramos, Secretario de Finanzas.
El funcionario estatal comparece ante la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública del Congreso del Estado sobre presuntas empresas "fantasma".
Ramos presentó una lista con las 13 empresas señaladas como inexistentes, donde detalló socios, montos de contratos, alta en el SAT, entre otros temas ante los legisladores de la referida dictaminadora.
Durante su intervención Ramos Flores reveló que, aunque ellos comprobaron el estatus de las empresas, desde el pasado 4 de octubre, SEFIN interpuso una denuncia por simulación equiparable al delito de fraude ante la PGJE, dependencia que dictaminará si hay algún delito qué perseguir.
Ramos Flores reconoció que la Secretaria no verificó físicamente el domicilio o instalaciones de las empresas.
Dijo que la Auditoría Superior del Estado ya hizo un requerimiento para que se le proporcioné un informe sobre las compras que se hicieron a dichos proveedores.
Ramos Flores no aclaró si al momento de hacer las compras a dichas empresas, éstas se encontraban vigentes en el padrón de proveedores.
"Debieron de estar", señaló el Secretario de Finanzas.
En su presentación Ramos anunció que presentará una propuesta para hacer cambios a la Ley de Adquisiciones para hacer éstas más "requisitosas".
Entre lo que de propondrá, es que será obligatorio que el Gobierno del Estado acuda a verificar "in situ" las instalaciones, personal y funcionamiento del que desee ser proveedor del Estado ya sea de bienes, servicios u obra.
Posteriormente, Ramos Flores participó en una sesión de preguntas y respuestas.