Con 30 amparos arranca hoy el nuevo etiquetado en productos
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La estrategia de gobierno es abatir las olas de sobrepeso y diabetes que afectan al país; Bimbo aclara que panes de caja y bollería no llevarán distintivo
Hoy entra en vigor la primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades fijaron como parte de las acciones para frenar la ola de sobrepeso y obesidad en el país.
El nuevo etiquetado de advertencia se basa en las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-051 que fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de marzo pasado.
Esta implementación costará a las empresas entre 20 y 50 centavos por producto, de acuerdo con estimaciones de la firma de servicios de certificación y verificación SGS México. A comienzos del año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el costo por implementar esta nueva disposición ascenderá a alrededor de 6 mil millones de pesos.
La publicación de la normativa provocó una oleada de amparos por parte del sector empresarial. “Hemos visto que han presentado varios, hasta ahora van alrededor de 30 amparos más o menos”, expuso a MILENIO Javier Zúñiga, coordinador jurídico de El Poder del Consumidor.
Señaló que entre estos se encuentran los casos de asociaciones como ConMéxico, Concamin y compañías como Ferrero Rocher y Unilever.
“Esperamos que el Poder Judicial esté a la altura de los poderes Legislativo y Ejecutivo que llevaron adelante esta regulación, poniendo por delante el derecho a la salud frente a estas muy graves epidemias de obesidad y diabetes que hay en el país”, dijo Alejandro Calvillo, director de la asociación civil.
En agosto Coca-Cola Femsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había promovido un juicio de amparo contra esta reforma, “la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”.
Algunas compañías han trabajado en ajustes a algunos de sus productos, mientras que otras no necesitarán reformulación.
Grupo Bimbo informó que “según estas nuevas disposiciones que entran en vigor este 1 de octubre, los panes de caja y la bollería propia, categorías que incluyen desde los tradicionales panes blancos e integrales hasta otros productos emblemáticos como las Medias Noches, y que forman parte del portafolio de consumo diario de la empresa, no tendrán ningún sello”.
En un comunicado, la empresa expuso que todos los productos de la marca Saníssimo también estarán libres de sellos. En las categorías de panes tostados, empanizadores y tortillas de harina, Bimbo contará con al menos una alternativa sin sellos.