Dolores Quintanilla. / Foto: Alejandro Rodríguez/VANGUARDIA.
Con presencia en la región noreste del país, así como otros estados y en la Ciudad de México, esta editorial cumple 10 años de vida con un equipo que cuenta con más de 3 décadas de experiencia en el rubro

Dolores Quintanilla comenzó su carrera en el mundo editorial de manera fortuita. En los 90’s, luego de dejar de trabajar en un banco, un pariente la invitó a representar su imprenta regiomontana en Coahuila. Al principio reacia de vender un producto que no conocía pronto se introdujo en el negocio y empezó a generar proyecto tras proyecto.

Con el tiempo, ella le agarró el gusto a las artes gráficas y se preparó y estudio al respecto y con el tiempo quiso dejar de ser solo el nexo entre diseñadores, fotógrafos, editores y demás profesionales del rubro, para crear su propia marca. Así nació la Coordinación Editorial Dolores Quintanilla que en 2011 pasó ser Quintanilla Ediciones, empresa con presencia en la región noreste del país, así como en otros estados del centro y la capital mexicana.

“Todos estas personas que yo había juntado en todo ese tiempo, como diseñadores, como fotógrafos, talento, pues, nos unimos, ahora sí ya contratados por mí. Empezamos a hacer una bola de cosas y a trabajar en el equipo estructurado que tenemos ahorita”, expresó la empresaria en entrevista con VANGUARDIA con motivo del décimo aniversario de esta editorial.

Parte del equipo de Quintanilla Ediciones junto al tenor Gabriel Senderos en 2019. / Foto: Cortesía.

“Estamos muy consolidados, con muchas ganas. Yo creo que en lo que tú pones el corazón te sale bien y esta parte yo los he salpicado a ellos y con su profesionalismo, sus estudios, su técnica, sus especialidades, hemos hecho un enroque muy padre”, agregó.

A la fecha tienen alrededor de 500 producciones, entre libros de historia y arte, novela y poesía, sobre naturaleza y turismo y hasta recetarios, y trabajan para estados, además de Coahuila, como Tamaulipas, Tlaxcala, Durango, Guerrero y la Ciudad de México, donde incluso han presentado dos publicaciones en el Palacio de Bellas Artes y recientemente editaron un libro para el filósofo originario de Torreón Mauricio Beuchot.

“Los sueños de los clientes los hacemos realidad, y aparte hay proyectos en los que hacemos desde la parte conceptual, lo desarrollamos, lo escribimos, los ‘vestimos’, con fotografías, ilustraciones. Lo corregimos, diseño, lo traducimos y lo entregamos listo. Entonces es muy padre porque hay varios proyectos que son así, que es todo nuestro”, comentó.

Algunas de las publicaciones. Foto: Alejandro Rodríguez/VANGUARDIA.

El mundo editorial ante el COVID-19

La pandemia afectó la economía en más niveles de los que se cree y en el rubro editorial no solo la cancelación de ferias del libro y el cierre de librerías ha supuesto graves pérdidas, sino también el cierre de imprentas y otros proveedores para empresas como Quintanilla Ediciones, cuyo décimo aniversario se enmarca en este contexto de retos.

En el caso de los grandes festivales, aunque Dolores señala que no fungen como librería, sí reconoce que las ferias les permitían la conexión con los autores y otras editoriales para realizar proyectos, redes que las versiones en línea no han podido replicar tal cual.

Sin embargo, y aunque perdieron algunos trabajos a principios de la contingencia sanitaria en 2020, no han dejado de producir y, por el contrario, han encontrado nuevas maneras de salir adelante, como lo hicieron con su primer recetario, además del libro de Beuchot que presentaron de manera virtual hace unos meses, e incluso están más involucrados ya con la generación de libros electrónicos, al punto de que ya tienen en puerta su primer libro totalmente multimedia, sobre el cuál darán a conocer más en el futuro cercano.

“Sí nos hace falta la presencia”, expresó la directora quien lamentó ver la nueva sede del negocio, ubicado en la colonia Los Maestros y que inauguraron hace tres años, casi vacía, pues la mayor parte de su equipo está trabajando desde casa. “De marzo a octubre estuvimos en home office completo, todos, a mitad de sueldo. Aguantaron todos, le entramos y así estuvo. Ahí vamos poquito a poco”.

Eventos para celebrar

Este miércoles 10 de febrero en punto de las 19:00 horas a través de Facebook Live por la página de Quintanilla Ediciones —con una retransmisión el sábado 13 a las 17:00 horas— se realizará la lectura de poemas “Un segundo antes del labio”, primera de varias actividades que realizarán en próximas fechas para conmemorar su décimo aniversario.

El evento contará Penélope Montes, miembro del Seminario Amparán de Literatura, así como de Valdemar Ayala, editor de contenidos de la editorial, quienes darán lectura a textos de E. E. Cummings, Roberto Juarroz, Edna St. Vincent Millay, Thom Gunn, Paulo Leminski, Sujata Bhatt, Richard Brautigan, Ana Martins Marques, Mario Montalbetti, Fabián Casas, entre otros.

 

¡No te lo pierdas!

Un segundo antes del labio

Lectura de poesía por el décimo aniversario de Quintanilla Ediciones

Miércoles 10 de febrero

19:00 horas

Transmisión en vivo por el Facebook de Quintanillas Ediciones