Foto: Tomada de Internet
Si bien comenzó el tan esperado juicio de El Chapo en los Estados Unidos, ahora se busca activamente a otro hombre en el continente americano, en la persona de El Mencho.

El juicio del ex líder del cártel de Sinaloa 'El Chapo' Guzmán se inauguró el lunes pasado en Nueva York. Pero otro hombre ha ocupado su lugar. Este es El Mencho . Hoy, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es el hombre más buscado en el continente americano.

El Mencho, el nuevo enemigo público número 1

Considerado como un hombre ultraviolento, la amenaza de El Mencho es tomada muy en serio por los estadounidenses que han prometido una bonificación de $ 10 millones de dólares a cualquier persona que pueda proporcionar información que conduzca a su arresto. En México, su cabeza también tenía un precio de no menos de sesenta millones de pesos, el equivalente a tres millones de dólares. 

El Mencho , 52, también es conocido como Nemesio Oseguera Cervantes . Incontrolable, este último se habría visto por última vez en el lado de México, sin más indicaciones. Todavía es increíble cuando sabes que su Cartel fluye todos los meses, no menos de cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas.

Foto: Tomada de Internet

Un hombre ultra violento, es responsable de decenas de asesinatos

Detenido una vez en 1992 después de cruzar la frontera varias veces con diferentes seudónimos, este último es condenado a cinco años de prisión, pero será puesto en libertad tres años después. Encarcelado en el lado de Texas, finalmente regresó a su hogar en México antes de unirse a las fuerzas policiales locales en el lado de Jalisco.

Sin embargo, la muerte de Amado Fuentes , entonces considerado un verdadero narcotraficante, lo motiva a unirse al "otro lado". Luego se comprometió con el lado del cartel de Milenio

Se casó con la hermana de uno de sus jefes y subió la escalera después de que el cártel sea diezmado gradualmente. Los arrestos y asesinatos juegan así a su favor y en 2009, el cartel evoluciona para entrar en una nueva dimensión. 

Según informes de inteligencia, fue responsable de una escalada terrorista contra militares y policías, desde 2015, en varias ciudades mexicanas y de traficar drogas, presuntamente, desde América, Asia, Europa y África. Bajo su mando, el CJNG se convirtió en una de las principales organizaciones criminales de México y de las más peligrosas, haciéndole un fuerte contrapeso en la lucha por el poder de la criminalidad local con el Cártel de Sinaloa, además de su lucha a muerte contra su gran enemigo "Los Zetas" (desaparecidos en 2018) y su facción sobreviviente "Cartel del Noreste", razón por la cual el CJNG también es llamado Los Mata Zetas.

Te puede interesar

En 2018 fue responsable de un atentado contra un exfiscal de la PGR en Jalisco, afuera de un restaurante Suntory en Guadalajara. Desde la formación del CJNG en 2011, el cártel se ha expandido a todos los estados de México, teniendo presencia notable en Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo. También tiene presencia internacional en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, Los Balcanes, Medio Oriente, China, Corea del Sur, Alemania, Colombia, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Laos, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, lo que ha llevado a superar al Cártel de Sinaloa en el control del tráfico nacional e internacional de alucinógenos por primera vez desde su conformación.

En 2018, la PGR aumentó a 30 millones de pesos la recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y/o muerte del Mencho, convirtiéndose así en el narcotraficante más buscado de México junto a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó la recompensa por la captura del Mencho de USD$6 a USD$10 millones de dólares, además de agregarlo a su lista de los más buscados.3?

La caída de El Chapo, beneficiosa para el cartel de Jalisco

Atres años de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, hoy el capo enfrenta 17 acusaciones como líder del Cartel de Sinaloa por tráfico de drogas, homicidio, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero, en una Corte de Estados Unidos, que lo podrían mantener de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es hoy en día sin duda el capo más buscado por las autoridades, ocupando el lugar así a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos enfrentando su juicio.