Andrés Manuel López Obrador informó después de ser cuestionado que los funcionarios del Gobierno tienen hasta el día 30 de enero para presentar su declaración de bienes, de lo contrario no podrán trabajar en la administración federal.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador informó después de ser cuestionado que los funcionarios del Gobierno tienen hasta el día 30 de enero para presentar su declaración de bienes, de lo contrario no podrán trabajar en la administración federal.

“Hay una fecha límite, el 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno”, afirmó el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, señaló que dicha declaración no sólo deberá ser presentada de manera formal, sino que deberá ser hecha pública.

Esto se apega a uno de los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad del Gobierno de López Obrador, precisamente el número 7 que dice: "todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos".

Hasta el momento, tres de sus secretarios de estado no han presentado su declaración patrimonial a la que están obligados, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los funcionarios faltantes son las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, así como el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública se negó a hacer pública su declaración "no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales" y también declaró: "no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés".

 

Las declaraciones que sí son públicas:

Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval, Defensa Nacional

Ingresos mensuales por 167 mil 917 pesos, como producto de su cargo público. Tres vehículos, modelo 2007, 2010 y 2014, con valor total de un millón 136 mil 585 pesos. Además de dos créditos hipotecarios, tramitados en 2015, para la compra de dos residencias en predios de 318 y 179 metros cuadrados, cuyo valor no especifica. 

 

José Rafael Ojeda Durán, Marina


Ingresos mensuales netos por 129 mil 967 pesos. No proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre. Un vehículo Mitsubishi 2009 Deudas de 143 mil 889 pesos, de un crédito hipotecario que obtuvo en 2012.

Alfonso Durazo, Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Expresó su acuerdo en hacer públicos parcialmente sus datos patrimoniales. Percibe 108 mil 376 pesos y como "otros", coloca 100 mil pesos más. Reporta la propiedad de tres casas, un departamento, dos locales y un terreno, cinco de ellos, comprados a crédito y el resto obtenidos por permuta. Registra la tenencia de joyas, pero sin mencionar su valor. 


 

Irma Eréndira Sandoval, Función Pública 

Ingresos mensuales netos de 106 mil pesos. Propietaria de tres domicilios y tres departamentos. Uno de ellos mide 66 metros cuadrados y una de sus casas se asienta en un terreno de 2 mil 18 metros cuadrados. Todos pagados de contado y no por cesión de derechos. Reporta dos vehículos que están a nombre de su esposo. Todos sus muebles, accesorios de casa y joyas reporta haberlas pagado al contado. Un reloj de 50 mil pesos. 

Marcelo Ebrard Casaubón, Relaciones Exteriores 

Ofrece parcialmente sus datos patrimoniales. Una casa, sobre un terreno de 362 metros cuadrados, que le donó su madre y no menciona costo del inmueble. No proporciona información de vehículos a su nombre. 

Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretaría de Salud 

Reporta ingresos de 149 mil 897 pesos, tanto de salario, como otro por 35 mil pesos. Propietario de un departamento, de 106 metros cuadrados, obtenido a crédito y no aporta su valor. Land Rover, modelo 2012, adquirida a crédito por 651 mil 571 pesos. Posee obras de arte, como pinturas, pero no da conocer su valor. 

 

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social 

Reporta un departamento de 147 metros cuadrados con un costo de 1 millón 900 mil pesos. Un vehículo Honda Fit, adquirido en 2014. Joyas con un valor de 20 mil pesos. Socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Afirma no tener conflicto de interés por ello. 

 

Rocío Nahle, Secretaría de Energía 

Declara parcialmente ingresos netos, bienes inmuebles, bienes muebles, vehículos, inversiones y adeudos. Dos casas: una comprada a crédito y otra, como donación de su madre. Camioneta Nissan X-Trail 2016, adquirida de contado, entre otros. 

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura 

Reporta que recibirá 128 mil pesos al mes. Propietaria de un terreno y un departamento, ambos valuados en 451 mil pesos. Obras de arte con un valor total de 500 mil pesos. Platería y joyas por 450 mil pesos. Crédito hipotecario con 3 millones 285 mil 170 pesos. 

María Luisa Albores, Secretaría del Bienestar 

Ingresos mensuales de 219 mil 893 pesos, 70 mil de ellos son por "servicios profesionales". Un terreno rústico de cuatro mil 838 metros cuadrados que en 2005 le costó 15 mil 965 pesos. Un vehículo Chevrolet, modelo 2007 que adquirió en 2010. Activista social en la Cooperativa Tosepan Titataniske, en sierra de Puebla. 

 

Román Meyer, Sedatu 

Ingreso mensual por 108 mil 500 pesos. Un departamento de 100 metros cuadrados. Un refrigerador de los cuales no aporta valores monetarios. Tres cuentas bancarias de las que no da mayores datos. 


 


Graciela Márquez, Economía

Reportó no tener algún conflicto de interés. Junto con su esposo Gerardo Esquivel son propietarios de empresas, sin mayor precisión al respecto. Ingresos mensuales de 108 mil 079 pesos Deudas bancarias por 235 mil 132 pesos. Inversiones por 377 mil 996 pesos. Auto Nissan/Versa, modelo 2017. 

 

Carlos Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda 

Informa de cuentas bancarias, fondos de inversión y otros por un valor de tres millones 635 mil 913 pesos. Ahorros por un monto de 38 mil 496 dólares. Un vehículo Vento del cual no menciona. Un local comercial, casa y menaje diverso. Menciona que su ingreso mensual, de sueldo y otras actividades financieras es de 111 mil 792 pesos. 

 

Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo 

Informa que su madre, la estrella del cine mexicano, María Elena Marqués, le heredó una de las tres casas que reporta tener en un predio de 850 metros cuadrados. Los terrenos de los inmuebles en total abarcan cinco mil 429 metros cuadrados. Reporta un sueldo mensual de 152 mil 477 pesos mensuales. Dice tener joyas y obras de arte, tarjetas de crédito y cuentas bancarias, pero sin revelar el monto. 

 

Víctor Manuel Villalobos, Secretaría de Agricultura 

Ingresos mensuales de 255 mil 265 pesos, 149 mil 265, producto de su cargo público y 106 mil pesos que coloca bajo el rubro de "servicios profesionales". No menciona los valores netos de sus propiedades, entre ellos ocho inmuebles: cuatro casas, dos terrenos, un departamento y un local. Dichos inmuebles fueron adquiridos de contado, entre 1996 y 2015, cuando fue funcionario público de la Sagarpa, entre otros.