ESPECIAL
los altos costos de facturación de energía eléctrica de los últimos tres años pasaron de 2 mil 370 millones a 3 mil 31 millones

CDMX.- Conagua quiere dejar de pagar 3 mil millones de pesos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos que le representan 23% de su gasto corriente anual.

Esta cantidad, explica la dependencia, es el consumo anual de electricidad de las seis plantas de bombeo que utiliza el Sistema Cutzamala para llevar el agua potable a la Ciudad de Toluca y Valle de México.

De acuerdo con el Proyecto de preinversión para mejorar la eficiencia y capacidad energética del Sistema Cutzamala 2021, y en el cual también trabaja el Banco Mundial, los altos costos de facturación de energía eléctrica de los últimos tres años pasaron de 2 mil 370 millones a 3 mil 31 millones -un alza de 28%- y le representan “una carga presupuestal considerable”.

Por ello, Conagua trabaja en el diseño de un sistema que utilice fuentes de energía renovables como pequeñas turbinas hidroeléctricas -que aprovechen la caída de agua del sistema- o utilizar celdas fotovoltaicas.

La estrategia en la que trabajará el próximo año evaluará el uso de nuevas tecnologías como bombas inteligentes, optimización (mecánica y eléctrica) en sistemas de bombeo, uso de sistemas de control de adquisición y control de datos (Scada), así como tecnologías para manejar presiones y detectar fugas.