Condenan en EU a miembro de organización que lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación
COMPARTIR
TEMAS
Mario Herrera fue sentenciado este jueves a 5 años de prisión por su participación en el lavado de más de 100 millones de dólares pertenecientes a carteles del narcotráfico
El mexicano Mario Herrera fue sentenciado este jueves a 5 años de prisión por su participación en una organización que lavó más de 100 millones de dólares pertenecientes a los carteles de narcotraficantes Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
La Fiscalía federal de Illinois informó que Herrera, de 55 años y oriundo de Michoacán, fue personalmente responsable por el lavado, o intento de lavado, de poco más de un millón de dólares colectados por los carteles con la venta de narcóticos en Estados Unidos.
El líder de la organización, identificado como Diego Pineda Sánchez, de Guadalajara, fue sentenciado hace unos meses a 15 años en prisión por el lavado de más de 61 millones de dólares.
Según lo informado, él se encargaba en persona de negociar con los carteles para enviar el dinero a México a cambio de un porcentaje, que dividía con otro sentenciado en Chicago, Carlos Parra Pedroza, también oriundo de Guadalajara.
La investigación, denominada "Operation King's Gold", permitió detener y acusar a 30 personas que son procesadas en una corte federal de Chicago.
La maniobra consistía en comprar oro con el dinero de la droga en comercios locales, que luego era enviado a refinerías de Florida y California, desde donde se transfería a México el valor en efectivo.
Las autoridades federales estiman que entre 2011 y 2014, la organización lavó más de 100 millones de dólares producidos por la venta de drogas pertenecientes a los carteles que controlan el tráfico a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
En las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, Parra Pedroza fue escuchado hablar en varias oportunidades sobre sus conexiones con los carteles y la violencia que aplicaba a quienes no tenían cuidado con el dinero.
En una ocasión, le dijo a un agente encubierto que a un hombre que perdió dinero de los carteles le cortaron los dedos de las manos y confiscaron todos sus bienes.